La gente realmente se ha tomado muy en serio el cese al fuego y de hostilidades: Mindefensa
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, entregó un reporte de las primeras horas sin conflicto armado en Colombia, luego de la entrada en vigencia del cese bilateral del fuego y de hostilidades entre las Fuerzas Armadas y las Farc. Aseguró que las partes han cumplido al pie de la letra los acuerdos que acabaron con medio siglo de guerra en Colombia.
“El reporte que tengo de las distintas regiones y de las unidades militares y de policía desplegadas es que la gente realmente se ha tomado en serio el cese del fuego y de hostilidades. Estamos volviendo a territorios vedados y hay tranquilidad en el tránsito nocturno, por ejemplo”, afirmó.
Cerca de cumplir con el segundo día de cese al fuego, el ministro Villegas manifestó que ha habido tranquilidad y cumplimiento de los acuerdos establecidos con las Farc, pues, aseguró, “ya han empezado los movimientos de concentración y la reintegración será plenamente respetada una vez inicie el cronograma de los 180 días. “Estamos en plena comunicación para recibir la información de dónde están las unidades de las Farc”, apuntó.
Asimismo, manifestó que la opinión pública, los colombianos, el Gobierno nacional, la Fuerza Pública, Naciones Unidas y las Farc se han tomado en serio el cese al fuego y de hostilidades.
Sobre el Eln indicó que siguen siendo un objetivo, en la medida en que amenazan a la población.
Sobre la conferencia nacional que realizará las Farc en las próximas semanas dijo que el Gobierno nacional cumplirá con el cese al fuego y de hostilidades, por el interés de que las Farc se reúnan con tranquilidad y tomen decisiones sobre el proceso de reintegración, dejación de armas y otros asuntos que son de gran importancia para el país. “Nuestro papel será hacer que esa conferencia transcurra con la mayor normalidad dentro de los protocolos acordados”, aseveró.
En este sentido dijo que las Fuerzas Armadas no harán presencia especial en los lugares en donde se reunirán las Farc, pero sí sabrán en qué sitios se congregarán para socializar los acuerdos de La Habana, como la dejación de armas, reintegración y otros.