Bogotá

Van 39 multas por pico y placa a carros blancos en el primer mes de la norma

transporte

Tras cumplirse un mes de vigencia de la medida de pico y placa para carros de servicio especial en Bogotá, se han impuesto 39 comparendos con seis inmovilizaciones por incumplir la norma.

La media, que empezó a regir desde el 29 de julio, contempla una multa de 344.700 pesos y busca que salgan de las vías cerca de 3.000 de estos carros diariamente, de los 15.000 que hay en la ciudad, según datos de Movilidad.

“Este número de comparendos es una respuesta, la cual indica que las empresas aumentaron su parque automotor y lo que se hizo fue disminuirle el ingreso económico al propietario del carro, y para suplir la demanda las empresas han traído vehículos de otras ciudades que no tengan pico y placa”, afirmó Lupoani Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltés).

Esta media aplica de lunes a sábado, sin incluir los días festivos, en ciclos de cinco semanas y cuando concluye la quinta semana, el ciclo se reinicia.

Cabe mencionar que los vehículos de transporte escolar están exentos de la medida. En el caso de los vehículos de servicio oficial, la medida aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m. y entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m.

Los días pares del calendario no podrán salir los vehículos con placas terminadas en número par, y de igual forma rige para los terminados en placas impares.

El Distrito argumenta que de esta forma se disminuirá la congestión vehicular entre semana, sin embargo, agremiaciones como la Asociación de Transporte Especial en Colombia consideran que además de que no se realizó la socialización debida del proyecto, lo que en realidad buscan con esto es poner un ‘tatequieto’ a la aplicación de servicio especial Uber.