Nacional

Celebran fallo de la Corte que reconoce el contrato realidad a las Madres Comunitarias

Madres_Comunitarias_Paro_Nacional

El senador Alexander López celebró la noticia del histórico fallo de la Corte Constitucional que tuteló derechos fundamentales de 106 madres comunitarias que trabajan en los programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El senador recordó que sobre este tema él ha convocado desde el año 2011, 7 debates de control político y 3 audiencias públicas en el Congreso de la República denunciando la situación irregular y de vulneración de derechos en la que el Estado colombiano mantenía a este grupo de mujeres.

“El ICBF durante décadas argumentó que la labor de estas mujeres era voluntaria. Cuando la Corte ordenó su formalización laboral en el 2012, el ICBF continuó vulnerando sus derechos ya que no las formalizó sino que las tercerizó laboralmente a través de operadores privados. Esta tesis que sostuvo el ICBF quedó desvirtuada ya que la Corte declaró la existencia del contrato realidad entre el Instituto y cada una de las madres tutelantes. Esta situación se reconoce desde que ellas empezaron su labor como madres trabajadoras”, señaló el Senador.

Adicional a esto, Alexander López fue contundente en afirmar que este fallo de tutela es la reivindicación a toda una vida de labor de las madres comunitarias, “ellas han cuidado millones de niños en condición de vulnerabilidad durante 25 años y más sin recibir la remuneración justa por su labor, ni el reconocimiento como trabajadoras del ICBF. Esta situación cambia ya que la Sentencia reconoce y ordena el pago de salarios y prestaciones sociales dejados de recibir desde la fecha de su vinculación a los programas del Instituto.”

El senador hace unas semanas realizó un viaje a la ciudad de Washington con representantes del Sindicato Sintracihobi, para denunciar esta situación. Sostuvieron reuniones con el Departamento de Labor y Departamento de Estado, la Oficina de Asuntos Laborales, Oficina de Relaciones Internacionales, Oficina de Trabajo Infantil, y Oficina de Represéntate de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, y algunos Congresistas de Estados Unidos encargados de monitorear la situación de derechos laborales en el marco del Acuerdo Laboral Obama-Santos.

El senador indicó que el fallo es un hecho histórico para los trabajadores colombianos y para los sindicatos, que ahora deberán seguir luchando por denunciar y hacer valer sus derechos ante situaciones en las que se vulneren sus derechos.