Colombia perdió 2,4 millones de hectáreas de bosques en 45 años, en una situación catalogada por las autoridades de “catastrófica”, así lo reveló el estudio “Suelos y Tierras de Colombia” del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
Entre 1967 y 2012, el país perdió el 2% de su territorio boscoso, al pasar de 68,2 millones de hectáreas a 65,7 millones, reza el estudio.
“La cobertura boscosa nacional muestra una tendencia regresiva en extensión de masa forestal, tendencia que se aceleró entre finales de los años 60 y la mitad de los 80”, dijo el director de la entidad, Juan Antonio Nieto, en un comunicado.
El funcionario afirmó que la “desaparición de los bosques” se debe principalmente a la tala indiscriminada, a la minería ilegal, a la “explotación desmesurada” de los recursos naturales y a la actividad agrícola y pecuaria.
En 1967, los bosques representaban el 60% del territorio colombiano y ocupaban la totalidad de los departamentos del Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Guainía, así como buena parte del Chocó, Caquetá, Arauca y Nariño.
Hace cuatro años, según el estudio, este tipo de zona pasó a representar el 58% del área total de la nación. El departamento con mayor deforestación es el del Amazonas, aunque también se “aprecian” cambios en Putumayo, Caquetá, Guaviare, Nariño, Vaupés y Chocó.
“Entre 1985 y 2012 se registró una aparente disminución de la tendencia de destrucción. Esta desaceleración de la tala de bosques en la última década está asociada posiblemente con aspectos socioeconómicos y variantes del orden público”, agregó el directivo.
Además, de acuerdo con el documento, el 40% del país registra algún grado de erosión y el 15,6% de los suelos está afectado por sobrecarga de ganado y cultivos.