Santos hace balance del cese al fuego: El fin de la guerra se siente en todo el territorio nacional
–La hacer un primer balance sobre el cese al fuego bilateral y definitivo que decretó a partir del pasado 29 de agosto, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que en efecto ese hecho marcó el fin de la guerra en Colombia y actualmente “se siente en todo el territorio nacional”.
“El fin de la guerra se siente en todo el territorio nacional desde hace una semana que se inició el cese al fuego contra las Farc”, precisó el mandatario colombiano, quien añadió:
“Desde entonces no ha habido un muerto, un herido ni un enfrentamiento con las Farc; han sido muchas vidas que se salvaron”.
“Hace exactamente una semana, el lunes 29 de agosto, a las cero horas, decreté el Cese al fuego Bilateral y Definitivo contra las Farc. Las Farc, a su vez, ese día dieron la misma orden a sus integrantes. Desde entonces, no ha habido un solo muerto, ni un solo herido, no ha habido ningún enfrentamiento con las Farc”, afirmó el jefe del Estado.
Santos subrayó: “Son muchas las vidas de colombianos que se han salvado”.
Destacó que “del 29 de agosto al 4 de septiembre del 2010, en esa semana hubo cinco muertos y seis heridos, entre civiles, soldados y policías; y seis heridos por cuenta del conflicto con las Farc y una persona fue secuestrada. Esta semana, las cifras que acabo de mencionar, se tradujeron en cero, cero”.
El presidente Santos advirtió: “Cada día que pasamos sin conflicto sirve para evitar que más colombianos sean víctimas”.
Celebró también la total reducción de las acciones violentas de parte de las Farc, y trajo a colación las cifras registradas en el año 2010.
“Esa misma semana del año 2010 hubo 15 acciones violentas por parte de las Farc. Es decir, un poco más de dos diarias. Esta semana, cero”, indicó.
“Y este balance se puede ampliar al homicidio en general, que es la cifra que todos los países utilizan para medir su estado de seguridad o inseguridad. En esta semana, en esta sola semana se salvaron 83 vidas gracias a la reducción del homicidio en todo el país”, agregó.
“Cada semana, cada día que vivimos sin conflicto con las Farc, salvamos vidas colombianas”, puso de presente y señaló que con ese propósito se suscribió el Acuerdo Final con ese grupo insurgente.
“Ese es el beneficio claro y evidente de haber puesto fin a este conflicto armado que nos desangró durante tantos, tantos años. Salvar esas vidas cada día es el objetivo central del Acuerdo que hemos firmado con las FARC el pasado 24 de agosto”, explicó.
De otro lado, el jefe del Estado envió un nuevo mensaje al país frente al Plebiscito de refrendación de los acuerdos de paz: “Colombianos, el 2 de octubre está en sus manos la decisión de poner fin al conflicto armado”.
El pasado 25 de agosto, Santos anunció al país: “Quiero informarle a los colombianos que como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras Fuerzas Armadas, he ordenado el cese al fuego definitivo con las Farc a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto”.
El mandatario hizo el anuncio al entregar al Congreso el texto del acuerdo de paz con la solicitud de la convocatoria del Plebiscito para el 2 de octubre, en el que los colombianos dirán en las urnas si aceptan o no lo aprobado con el grupo guerrillero.
El pasado viernes, Santos confirmó que el 26 de septiembre próximo se firmará en la ciudad de Cartagena “el Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera” con las Farc.
El presidente Santos explicó además, las razones por las cuales fue escogida la ciudad Heróica para el trascendental acto:
“San Pedro Claver ha sido proclamado como el gran defensor de los Derechos Humanos. Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, los Derechos Humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, afirmó.
Este lunes, tras el reporte sobre el balance del cese al fuego, el Presidente Juan Manuel Santos se desplazó al municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, para realizar allí la reunión semanal del Consejo de Ministros.
Esta es la segunda visita que realiza Santos a La Macarena, una de las zonas que sufrió los embates de las Farc.
Como se recuerda, el pasado 2 de junio posesionó al Director de la Unidad de Víctimas, la Alta Consejera para los Derechos Humanos y el Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.
Dijo entonces: “Lo que estamos viendo es que esta zona que fue tan azotada por la violencia, dominada por las Farc durante muchísimos años, pues está comenzando a ver un futuro mucho mejor”.
La reunión del consejo de ministros se realiza en el Colegio Nuestra Señora La Macarena con la presencia de las autoridades de la región.