Santos advierte que no se permitirá a bandas criminales llenar espacios dejados por las Farc
–El presidente Juan Manuel Santos notificó este martes que el gobierno en conjunto con la fuerza pública está realizando un trabajo minucioso para perseguir a las bandas criminales que «intentan llenar» los espacios dejados por las Farc, en desarrollo de los acuerdos de paz de La Habana.
«Ya las tenemos ubicadas y vamos tras ellas», sentenció el mandatario de los colombianos y complementó: «La Fuerza Pública tiene un plan detallado para atacar aquellos grupos que pretenden llenar los vacíos que deja las Farc».
De otro lado, el mandatario recabó sobre el tema del plebiscito y advirtió que «no tenía la obligación» de realizarlo. Empero, advirtió, «este es un paso tan importante que debía ser una decisión de todo el pueblo».
Además, se refirió a un hipotético resultado y afirmó: «Si gana el no volvemos a lo que teníamos hace seis años; una paz imperfecta siempre es mejor que una guerra perfecta».
No obstante, subrayó que «la votación del próximo 2 de octubre va a ser la votación más importante de nuestras vidas, porque por primera vez nosotros podemos determinar un cambio muy positivo en el país, parar una guerra, salvar vidas”.
«La votación en el plebiscito allanará el camino para construir una Colombia más próspera», complementó.
La precisiones las hizo Santos en una jornada pedagógica sobre el Acuerdo del fin del Conflicto a través de emisoras de la Costa Atlántica, en desarrollo de la cual, el mandatario defendió los pactos logrados con la guerrilla de las Farc y al efecto proclamó: «Hicimos un Acuerdo de Paz muy responsable y conveniente para el país».
Por supuesto, el jefe del Estado exhortó a los colombianos a convalidarlo en las urnas.
«La decisión está en nuestras manos y los colombianos tenemos que ejercer ese derecho de participar en el plebiscito», precisó.
“Lo importante es que los ciudadanos voten a consciencia, que se informen, y estamos nosotros haciendo una gran labor de pedagogía sobre lo que realmente se negoció, porque aquí ha habido mucha desinformación”, puntualizó el Mandatario.
El presidente Santos desvirtuó versiones de quienes se oponen al Acuerdo con las Farc según las cuales en La Habana se le entregó el país al castro-chavismo y se eliminó la propiedad privada.
“Ahí está clarísimo que son mentiras, y que lo que hicimos fue un acuerdo muy responsable, muy conveniente para el país”, aseguró.
Explicó que se pusieron unas condiciones muy claras para el cumplimiento del Acuerdo a las Farc, por ejemplo el cese al fuego».
El primer mandatario afirmó: “Una paz, así sea imperfecta, es muchísimo mejor que una guerra perfecta. Eso es algo muy importante que la gente tiene que entender y la decisión está un nuestras manos y tenemos que ejercer ese derecho del voto todos los colombianos”.
Agregó que «los costos de prolongar la guerra son altísimos» y advirtió que por ello quería «cerrar este capítulo para los colombianos».
Sostuvo que «la guerra ha sido como un freno de mano que no nos ha dejado avanzar a la velocidad que deberíamos» y añadió que «si logramos poner en marcha esta paz, la economía va crecer a tasas más altas. Permitirá inversión donde se necesita».
Adicionalmente destacó el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU forma al mandato para que Secretario General intervenga en el proceso y de paso aclaró una vez más que ello no significa que van a llegar a Colombia los «cascos azules».
«Será la Fuerza Pública la que verifique la seguridad en las zonas veredales y campamentos», señaló en referencia al proceso de reubicación de las Farc para su desmovilización y desarme.
De otro lado, Santos reafirmó la decisión de su gobierno de llevar una inversión muy importante a esos sectores «para cerrar la brecha entre el campo y la ciudad».
En este sentido, recordó que el primer punto del Acuerdo de Paz establece que los campesinos tendrán tierra y proyectos productivos».
También en este contexto, el presidente Santos reiteró: «No vamos a expropiar a nadie que legalmente esté cultivando su tierra».

Los comentarios están cerrados.