Gobierno y Farc instalaron Comisión de Implementación y Verificación del Acuerdo Final de Paz
–En un comunicado conjunto, el gobierno y las Farc informaron que la víspera fue instalada en La Habana, Cuba, la Comisión de Implementación, Seguimiento, Verificación del Acuerdo Final de Paz, con el fin de iniciar el trabajo acordado en el punto 6 del mismo pacto.
El punto 6 establece que si los colombianos aprueban el acuerdo el próximo 2 de octubre mediante el mecanismo del plebiscito y con un umbral superior al 13 % del censo electoral, comenzará la implementación del mismo, que requiere será velada por una Comisión de implementación y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias, que será oficial un día después de la firma y constará de tres representantes del Gobierno y tres de las Farc, con operación hasta 2019. A esto se suma la creación de un mecanismo internacional de verificación, en el que estarán representantes de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile.
En el comunicado conjunto informan que adicionalmente, se reunieron las partes con los delegados y delegadas del Centro Carter, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional y del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria NIMD, con el fin de formalizar la solicitud hecha mediante comunicado conjunto #80 del 5 de julio de 2016 para que estas organizaciones seleccionen 6 de los expertos que junto con un representante de la Misión de Observación Electoral (MOE), conformarán la Misión Electoral Especial.
Agregan que la Misión de Observación Electoral de conformidad con lo acordado en el punto 2.3.4 tiene como objetivo formular unas recomendaciones al Gobierno Nacional que permitan asegurar una mayor autonomía e independencia de la organización electoral y modernizar y hacer más transparente el sistema electoral, y de esa manera dar mayores garantías para la participación política en igualdad de condiciones y mejorar la calidad de la democracia.
En el comunicado señalan que igualmente se celebró una reunión entre representantes del gobierno nacional y las Farc para preparar la logística necesaria para el funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN).
Por último indican que se reunieron con dos delegados de la Universidad Nacional con el fin de formalizar la solicitud a esta Universidad para que realice el censo socio-económico, con el propósito de suministrar la información requerida para facilitar proceso de reincorporación integral de las Farc a la vida civil como comunidad y como individuos.
“En los próximos 20 días, la Universidad Nacional presentará una propuesta sobre el particular al Consejo Nacional de Reincorporación”, concluye el comunicado.