En primera instancia, la Procuraduría del departamento de Bolívar suspendió a 16 de los 19 concejales de Cartagena, por presuntas irregularidades en la elección de la contralora Distrital, Nubia Fontalvo.
El ente de control suspendió a los funcionarios por periodos que van entre los 6 y 12 meses, a los 16 cabildantes.
El Procurador Segundo Delegado Vigilancia Administrativa, Gustavo Castro, también suspendió a 10 exconcejales por el mismo caso, quienes deberán pagar una sanción pecuniaria.
Los cabildantes suspendidos son: Américo Mendoza, Rafael Meza Pérez, César Pión, Javier Curi Osorio, Erich Piña, Jorge Useche Correa, David Dáger, Antonio Salim Guerra Torres, Lewis Montero Polo, William Pérez, Duvinia Torres Cohen, César Pión, Zaith Adechine Carrillo, Luis Cassiani, Ronald Fortich, Edgar Mendoza y Angélica Hodeg.
Según con el Ministerio Público, se presentaron irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo como contralora porque la mesa directiva del Concejo, en 2015, decidió elegir una terna como una convocatoria pública, en vez de elegir a la persona que mayor puntaje obtuvo y aplicar el conducto del concurso público.
Se estima que este viernes el grupo de concejales sancionados, que apelaron la decisión del ministerio público, sancionados llevará a cabo su defensa.