En un sentido homenaje, hoy en plenaria, se llevó a cabo la condecoración a deportistas olímpicos colombianos, a quienes se les otorgó la orden del grado de caballero en agradecimiento por su destacada labor y alto desempeño en los juegos olímpicos en Río de Janeiro 2016.
El presidente del senado, Mauricio Lizcano Arango impartió unas palabras de reconocimiento a los deportistas.
“Gracias a ustedes en especial a nuestras heroínas somos una potencia deportiva en América latina, las últimas participaciones en los juegos olímpicos han superado todos los buenos pronósticos. En la actualidad contamos con amplia legislación deportiva, sin embargo debemos adelantar con ustedes como líderes y abanderados de sus colegas, una labor pedagógica para que los deportistas conozcan y exijan sus derechos. Infinitas gracias por ser los mejores embajadores del país, cuenten con este congreso para impulsar el deporte”. Manifestó.
A continuación se entregaron las condecoraciones a los deportistas:
Oscar Albeiro Figueroa -medalla de oro en levantamiento de pesas-
Yuri alvear -medalla de plata en yudo-
Yuberjen Martínez -medalla de plata en boxeo-
Ingrid Lorena valencia -medalla de bronce en boxeo-
Luis Javier Mosquera –medalla de bronce en levantamiento de pesas-
Katherine Ibarguen –medalla de oro en salto triple- y Mariana Pajón –medalla de oro en Bicicrós- , quienes se excusaron por su ausencia.
A su turno, el deportista Oscar Albeiro Figueroa expresó en nombre de sus colegas su agradecimiento por el homenaje: “un saludo especial a los honorables senadores, los padres de la patria, quiero agradecer en mi nombre y el de mi familia, el apoyo y todos los sentimientos que han manifestado por los resultados obtenidos, fue muy valioso saber que colombianos reunidos creyeron en mí, y en un sueño que hoy es realidad. He dado lo mejor de mí por mi país y comparto con alegría esta medalla que es de todos ustedes”
Adicionalmente, Figueroa puso a consideración se tengan en cuenta Programas de vivienda, generación de oportunidades de empleo en la administración pública y acceso a la educación superior, para deportistas de alto rendimiento que en muchos casos no cuentan con los recursos.