Uno de cada 5 niños menores de 5 años tienen sobrepeso u obesidad, y ese porcentaje se aumenta a uno de cada 6 niños en edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. Así lo reveló la última encuesta de la situación nutricional en el país.
De acuerdo con el director del programa de nutrición del ICBF, Alejandro Gómez, la obesidad infantil está en un 30%, mientras que la desnutrición alcanza un 13% por los malos hábitos alimenticios.
“La gente tiene la idea de que los niños obesos sólo están en los estratos altos de la población y no es así, pues los malos hábitos alimenticios, la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos, fritos, embutidos, carnes frías, conllevan a que nuestros niños de los estratos más bajos, sean cada vez más gordos”, indicó Gómez.
Estas cifras fueron presentadas en el IV Congreso ‘Desnutrición y Obesidad infantil: la doble amenaza’, que busca concienciar sobre esta situación a los barranquilleros y colombianos.
“La idea del Congreso surge de la necesidad de multiplicar la información acerca de la situación actual en seguridad alimentaria, que aqueja a nuestro país, y de los elevados índices de desnutrición y obesidad. Es bien sabido que recuperar un niño desnutrido es más costoso para el país que prevenir esta enfermedad. Serán un espacio que permitirá ampliar la visión de las diferentes intervenciones y proyectarlas a futuro”, comentó Mónica Schraer, presidenta de la fundación Nu3.