Nacional

Consejo de Estado decidirá en un mes si Piedad Córdoba vuelve a la política

CESE-AL-FUEGO-SALVARA-VIDAS-piedad

Roberto Salgado, abogado defensor de la exsenadora Piedad Córdoba, argumentó ante el Consejo de Estado que este alto tribunal debe tumbar la sanción que le impuso la Procuraduría General de 14 años de inhabilidad a la exsenadora.

Según Salgado, la Procuraduría no tenía las competencias para emitir esta sanción contra Piedad Córdoba, por lo que tendrá que analizar los argumentos que utilizó en el proceso de nulidad.

El jurista defensor de Córdoba dijo que: “Tratándose de una causal de pérdida de investidura el procurador no puede remover a un congresista, tiene es que solicitarle al Consejo de Estado que decrete la pérdida de investidura, entonces él debió presentar la demanda ante el alto tribunal”.

Y agregó que las causales para la pérdida de investidura son diferentes en este tipo de casos, para que la Procuraduría hubiera considerado que Córdoba debía quedar inhabilitada tras una presunta financiación indebida a una campaña política.

Después de efectuada esta audiencia, el Consejo de Estado contará con 30 días para emitir su pronunciamiento definitivo sobre si tumba o confirma la sanción disciplinaria contra la exsenadora, inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Ya en el mes de agosto, la Sala Plena del Consejo de Estado anuló otra sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría General de la Nación contra la exsenadora Piedad Córdoba, que le daba 18 años de inhabilidad por presuntos nexos con las Farc en septiembre del año 2010.