La producción petrolera de Colombia bajó un 14,5 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes del 2015, como consecuencia de la caída de los precios del crudo y los ataques de la guerrilla contra los oleoductos, informó el miércoles el Gobierno.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos informó que en agosto el promedio fue de 827.000 barriles diarios desde los 968.000 barriles por día del mismo mes del 2015. El bombeo también bajó en comparación con los 843.000 bpd de julio de este año.
El cuarto productor Latinoamericano de crudo alcanzó un bombeo promedio de 1,006 millones de bpd durante el 2015. La producción no alcanza el millón de barriles diarios desde octubre del año pasado.
La caída progresiva de la producción coincide con una reducción de la inversión en el sector y el cierre de algunos pozos por los bajos precios del petróleo.
Colombia tiene 2.002 millones de barriles de reservas probadas de crudo, equivalentes a 5,5 años de consumo, y busca incrementarlas con nuevos hallazgos y programas de mejoramiento, pese a la caída de los precios internacionales del petróleo.