La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa Oro Legal, avanza en su tarea de apoyar al gobierno colombiano en procesos de legalización y formalización de la pequeña minería en el Bajo Cauca, Nordeste Antioqueño y el departamento del Chocó.
Para el efecto ha unido esfuerzos con instituciones y titulares mineros a través de memorandos de entendimiento buscando con ellos asesorar, orientar y acompañar a los mineros informales en la ruta más acertada para su legalización, entre ellas la Universidad de Antioquia, Gran Colombia Gold, Mineros SA, Quintana SA y Minerales OTU.
Fruto de la asesoría y de los primeros acercamientos entre titulares y mineros e informales, ya se han concretado 3 contratos de operación con Gran Colombia Gold y 13 están pendiente de la firma.
Así mismo con Quintana SAS se avanza con 5 subcontratos de formalización que se radicaron en la secretaría de minas de la Gobernación de Antioquia, a estos se suman 10 más con Remedios Gold, los cuales se radicarán en los próximos días. Adicionalmente, ante la misma autoridad minera, se radicaron 13 subcontratos de formalización de la Asociación Agro Minera del Cauca (Asoagromicauca) del municipio de Cáceres, mientras que en el departamento de Chocó se encuentran en trámite 5 subcontratos en la Agencia Nacional de Minería.
Este trascendental paso de los pequeños mineros a la legalidad, les permite laborar con la reglamentación legal vigente en materia minera y de seguridad social, así como procesar su material en las plantas sin mercurio.
En los próximos días se inicia la asistencia técnica en las áreas de siso, ambiental y componente empresarial a 25 unidades de producción minera que están en título de Gran Colombia Gold, de las cuales 20 iniciaron su proceso de legalización con el Programa piloto Bioredd+ de USAID.
El Programa Oro Legal de USAID es un actor neutral que no busca expandir ni reducir la minería per se, sino apoyar la minería responsable cuando esta sea técnica, financiera y legalmente viable, y en correspondencia con las entidades estatales y sus políticas. Oro Legal proyecta al año 2020 legalizar/formalizar 220 operaciones mineras artesanales; apoyar la producción de ocho (8) toneladas de oro legal; eliminar 55 toneladas de mercurio del proceso de producción y reducir la concentración de mercurio emitido por las compras de oro.