Santos: Quienes dicen que votar por el No es para mejorar el Acuerdo con las Farc, es un engaño
–En el Conversatorio el Sector Privado de Cara a la Construcción de Paz, el presidente Juan Manuel Santos recabó en su defensa y sustentación del Plebiscito convocado para el próximo 2 de octubre y afirmó que quienes están diciendo que votar por el No es para mejorar el Acuerdo con las Farc, «es un engaño».
«Eso no es cierto», puntualizó Santos. «Es el mejor acuerdo posible. Llegamos al máximo. Hemos llegado a un sano equilibrio que nos permite lograr la paz», señaló el mandatario.
Igualmente, el presidente Santos reiteró: «Si gana el No tengo que aceptar. Nos devolveremos al punto de inicio de hace 6 años».
Explicó que se someterá al revedicto de los colombianos en las urnas, porque, advirtió, «corrí ese riesgo». Añadió que «esa paz no es mía, es de todos los colombianos».
Además el mandatario negó presiones o publicidad engañosa en desarrollo de la campaña por el Si y dijo que la presión que existe es por la misma urgencia de la paz.
De otro lado, el jefe del Estado respondió a la preocupación que han expresado algunos sectores sobre el tratamiento de la justicia transicional para «terceros», esto es, empresarios, periodistas, médicos y otras personas civiles, que eventualmente se hayan implicado en el conflicto armado.
Santos reiteró que no va a haber una cacería de brujas y al efecto refutó una lista que ha estado circulado en el país «con mala intención y sin ningún sustento» sobre empresarios y otras personas que serían enjuiciadas.
Al efecto aseguró, por ejemplo, que las personas que fueron extorsionadas, son víctimas y no victimarias. Y agregó que si alguien financió o ayudó a los grupos armados ilegales, puede acudir a la justicia transcional y decir la verdad y quedará totalmente libre. No lo van a juzgar, complementó.
Solo aquellos terceros, empresas, periodistas, médicos, etc., que hayan sido habituales y determinadores de crimenes de lesa humanidad podrán ser juzgados por el Tribunal Especial, notificó Santos.
Además subrayó que no conoce empresas que hayan cometido este tipo de crimenes de lesa humanidad, pero si llega a haber, podrán beneficiarse de la justicia transicional.
Es un gran oportunidad. Se trata de cerrar un capitulo de la historia del país con seguridad juridica, subrayó.
También hizo énfasis una vez más en que los beneficios juridicos que se otorgan a las Farc son equivalentes para los integrantes de la fuerza pública y que no es cierto que a estos últimos se les esté equiparando con los guerrilleros.
En la justicia transicional todo lo hecho por la guerrilla, absolutamente todo, es ilegal, mientras que lo hecho por la fuerza pública es todo, absolutamente todo, es legal, porque en una mano tenían la Constitución y en la otra el fusil.