Sismo de magnitud 5,8 grados sacude a Nicaragua; gobierno activa sistema nacional de emergencia
–El Gobierno de Nicaragua activó el Sistema Nacional de Prevención de Desastres (SINAPRED), después de sentirse un terremoto de 5,8 grados en la escala abierta de Richter en la capital y varios municipios al Occidente del país, informó hoy una fuente oficial.
La portavoz del Gobierno nicaragüense, Rosario Murillo, dijo que esta madrugada se activaron también los Comités Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) en Managua y las provincias de León y Chinandega, ambas al Occidente del país, ante el fenómeno natural.
En un informe preliminar, el Gobierno de Nicaragua señaló que el terremoto de magnitud 5,8 tuvo su epicentro ubicado cerca del volcán Momotombo, al Occidente del país, y a 3 kilómetros de profundidad. Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales.
Murillo indicó que el secretario político del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la occidental provincia de León, Evertz Delgadillo, no le reporta afectaciones en los municipios leoneses de Nagarote y La Paz Centro.
“Pero en el municipio leonés de La Paz Centro las familias se movilizaron hacia áreas despejadas, siguiendo las indicaciones de prevención dadas por el Gobierno nicaragüense a través del SINAPRED”, explicó Murillo.
La portavoz recomendó a las familias nicaragüenses a adoptar las medidas necesdarias en caso de ocurrir otro fuerte sismo, para resguardar su seguridad durante esta madrugada del jueves.
Horas antes, Murillo, también primera Dama de Nicaragua, expresó que el terremoto “parece” no haber provocado daños o afectaciones mayores.
Después del fuerte sismo se siente una réplica de 4,4 grados en la escala abierta de Richter, a 7 kilómetros de profundidad, aunque no ocasiona víctimas ni daños materiales, agregó. (Información de Xinhua)
SISMO EN ISLAS SALOMON
La vispera se produjo un sismo de magnitud 6,0 las Islas Salomón en Oceanía, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El foco se ubicó a 88 kilómetros al oeste de la capital del país, Honiara, a una profundidad de 10 kilómetros. Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales.
Horas antes, otro sismo de magnitud 5,9 sacudió la parte septentrional de Colombia. El epicentro se ubicó a 129 kilómetros de la segunda ciudad más grande del país, Medellín, en la provincia de Antioquia, y a 38 kilómetros al noreste de la localidad de Mutata.