Bogotá

Transmlenio no abrirá licitación en zonas donde operaba Egobus y Coobus

Protesta Sitp

Según la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, el procedimiento de liquidación de la Empresa Gestora Operadora de Buses SAS (Egobus) y del Operador Solidario de Propietarios Transportadores (Coobus) solo le corresponde a la Superintendencia de Sociedades.

Sin embargo, Rojas precisó que Transmilenio no puede abrir ninguna licitación hasta que no estudie y se restructure la operación en estas zonas.

“Aquí no se trata de salir a relicitar tres zonas, la realidad ha cambiado de hace seis años cuando se empezó el proceso de licitar el SITP, nosotros tenemos que volver a estructurar las tres zonas cuyos servicios no se están prestado. No es simplemente abrir mañana una licitación como si la cuidad no hubieran cambiado”, indicó Rojas.

Referente a la situación financiara por la que atraviesa el sistema, Rojas aseguró que es cierto, ya que hay pérdidas de 700 mil millones de pesos.

De igual forma, manifestó que el mayor inconveniente financiero que tiene el sistema es que parte de los subsidios se están invirtiendo en la demanda.

Por otro lado, los pequeños propietarios de buses tradicionales siguen denunciando pérdidas económicas y atrasos en el pago de rentas por parte del Distrito.

De acuerdo con Alfonso Pérez, presidente de Apetrans, el alcalde Enrique Peñalosa les incumplió y que son más de 450 transportadores a quienes se les canceló la tarjeta de operación sin oportunidades laborales.

“Eso ha sido una tomadera de pelo, el alcalde dijo que todos los problemas de servicio público se iban a resolver, dijo que antes del 30 de abril todo estaría solucionado. A la gente le deben rentas por 31 meses”, expresó Pérez.

Transmilenio advirtió que la resolución que vence este mes para el SIPT provisional se ampliará, para que estos buses continúen operando en zonas como Fontibón, Suba y Perdomo.