–Nuevos y contundentes golpes asestó la fuerza pública a la organización del crimen organizado conocida como «clan del golfo», esta vez en regiones de los departamentos de Córdoba y Sucre, donde fueron capturados 16 integrantes. Además, fue decomisada cerca de media tonelada de cocaína y destruido un laboratorio para el procesamiento de la misma droga.
Las capturas se hicieron efectuivas en un primer operativo realizado por la Armada Nacional, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, que incluyeron diferentes allanamientos en los municipios de Coveñas, Tolú, San Bernardo del Viento, Sincelejo, Sampués y San Andrés de Sotavento.
Los capturados efectuaban labores delictivas en los departamentos de Sucre y Córdoba, extorsionando a comerciantes y transportadores de la región, además eran los encargados de manejar el microtráfico en la zona.
Dentro de las capturas se resalta la de alias «Simón» jefe de finanzas del «Clan del Golfo» en Sucre, alias «Santiago» jefe de la organización delictiva en el Golfo de Morrosquillo, alias «Julián» jefe del Clan del Golfo en Sincelejo, Tolú, Coveñas, San Antero, Lorica, San Bernardo y Moñitos, así como alias «Kevin» y «Cristiano» jefes de sicarios en los departamentos de Sucre y Córdoba.
Estos últimos eran los responsables de ejecutar múltiples homicidios y decapitar a sus víctimas.
Durante la operación se logró la incautación de tres motocicletas, 18 celulares, un computador portátil, un revolver con munición y 600 mil pesos en efectivo. Los capturados fueron puestos a disposición del Juzgado Primero Promiscuo Municipal de San Marcos, Sucre.
INCAUTACION DE DROGA
De otro lado, una operación conjunta realizada por la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, fueron incautados 402 kilogramos de clorhidrato de cocaína pertenecientes al «clan del golfo, en aguas del mar Caribe.
La operación se realizó bajo el control operacional de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico N°73 «Neptuno» con el apoyo de unidades de Guardacostas del Caribe y el buque patrullero ARC «San Andrés» en el mar; el Batallón de Infantería de Marina N°14 en tierra y un grupo aéreo conformado por un helicóptero de Aviación Naval y una plataforma de vigilancia y reconocimiento de la Fuerza Aérea Colombiana.
Durante la operación de interdicción marítima, la aeronave Citation 560 del Comando Aéreo de Combate N° 3 y las unidades de la Armada Nacional identificaron y ubicaron la embarcación tipo Go Fast que transportaba el alcaloide que tenía como destino final un puerto en Centroamérica.
La lancha fue detectada en el sector de la Culebra, en el área general del municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba). Durante la persecución, los tripulantes de la embarcación arrojaron al mar 19 paquetes y abandonaron la lancha emplayandola cerca a la costa.
Las unidades de Guardacostas recuperaron el material arrojado al agua y posteriormente la lancha de fibra de vidrio, dos bolsas de víveres y una carcasa al parecer de una boya de Localización de Siniestros conocida como EPIRB.
El material incautado fue llevado hasta la Estación de Guardacostas de Coveñas, donde el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada -PIPH- la cual dio positivo para 402 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína.
Con esta incautación, se evitó que más de 851 mil dólares fueran percibidos por las organizaciones delincuenciales dedicadas al narcotráfico.
DESTRUIDO LABORATORIO
Finalmente en una operación de inteligencia adelantada por efectivos del Gaula Militar (Magdalena y Caribe) y el CTI Atlántico, se logró ubicar y destruir un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
Este laboratorio que pertenecía al «cartel del golfo fue ubicado en la vereda Tres Puentes, vía Minca, jurisdicción de la ciudad de Santa Marta, Magdalena.
En el sitio, los efectivos del Gaula y el CTI hallaron un horno microondas, una planta eléctrica marca Honda, 2 tanques de 55 galones con hidrocarburos, 2 litros de ácido clorhídrico, 2 litros de ácido sulfúrico, 3.5 litros de amoníaco, 2 kilos de soda caustica, 8 canecas de 5 galones con hidrocarburos, 3.5 kilos aproximados de cocaína y derivados, 5 kilos de marihuana, 3 radios de comunicación, 1 pistola Pietro Beretta calibre 7.65, un proveedor con 6 cartuchos, 1 revolver calibre 38 marca Llama con 6 cartuchos.
El laboratorio fue destruido controladamente. La droga y los elementos incautados fueron valorados por 300 millones de pesos aproximadamente y fueron puestos a disposición de las autoridades.