–Una condena de 2 años de cárcel impuso un juez de conocimiento a diez personas que incurrieron en el delito de “trashumancia electoral” en los últimos comicios de 2015 en el departamento de Santander.
El juez de conocimiento avaló el preacuerdo realizado entre la Fiscalía y las 10 personas acusadas del delito de obtención de documento público falso, condenándolas a 24 meses de prisión domiciliaria y el pago de un salario mínimo vigente.
Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2015, cuando agentes de la Policía interceptaron un bus que transportaba personas provenientes del barrio San Rafael, de la capital santandereana, el cual llegó al municipio de Piedecuesta (Santander) con el fin de inscribir su cédula y posteriormente votar para alcalde de la localidad en las elecciones del 25 del mismo mes, en las cuales también se eligieron concejales, gobernadores y diputados.
Los condenados por este hecho son Nhora Ardila Chacón, Iván Mauricio Antolínez Martínez, Húber Orlando Rey Vargas, Álvaro Acevedo Acevedo, Yesika Tatiana Forreo Sánchez, Claudia Romero Rodríguez, Cayetano García Mejía, Sonia Yasmine Sánchez Valencia, Nuri Johana Forero Sánchez y Luis Fernando Gasca Romero.
Las personas condenadas no podrán desempeñar cargos públicos por el mismo término de la condena principal.