La ONU puso como ejemplo el reciente acuerdo en Colombia para recordar el Día Internacional de la Paz, y expresó su confianza de que «inspire» en otras regiones del mundo para poner fin a otros conflictos.
«La paz puede ser escurridiza, pero no es un misterio», afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una ceremonia que se realizó en los jardines de la sede de Naciones Unidas para conmemorar la fecha.
En el acto, que incluyó el tañido de una campana y un momento de silencio, asistieron tres nobel de la paz y dos mensajeros de la paz de la ONU, los actores Leonardo DiCaprio y Michael Douglas, entre otras personalidades.
Ban confirmó que estará presente el 26 de septiembre próximo en Cartagena de Indias para la firma del «histórico acuerdo de paz» entre el Gobierno y las Farc, logrado después de varios años de negociaciones.
«Ofrezco el pleno apoyo de Naciones Unidas para este acuerdo, logrado con gran esfuerzo, que espero inspire a otros en todo el mundo para poner fin a los conflictos a través de la diplomacia y la negociación, en lugar de la violencia y el derramamiento de sangre innecesario», afirmó Ban.
«Conocemos las raíces de la paz, y conocemos la ruta para la paz», insistió.