La Policía de Nueva York confirmó que ya son 29 las personas heridas tras la explosión que sacudió en la noche del sábado al barrio Chelsea.
Según el alcalde Bill de Blasio, no hay una evidencia creíble de que “se trate de un acto de terrorismo” ni existe “una amenaza creíble”, aunque aseguró que “todo parece indicar que se trató de un acto intencional”.
Algunos testigos citados por medios locales creen que la explosión, que se oyó con fuerza, se produjo por un artefacto que estalló dentro de un basurero.
Los bomberos de Nueva York informaron de que los heridos son 29. “Ninguno de ellos aparenta tener lesiones que pongan en peligro su vida”, agregaron los bomberos en un mensaje por twitter.
La zona quedó acordonada por la policía y fueron desplazados varios camiones de bomberos en el lugar, pero, según imágenes de la televisión, se nota bastante calma entre los presentes, incluidos los curiosos que se han acercado al lugar.
Agentes policiales fueron vistos en el lugar revisando rincones por si existía algún otro artefacto.
Uno de los testigos dijo al canal NY1 que vio a una persona con una herida en la cabeza y restos de sangre en su camisa. El mismo testigo aseguró que en la zona no había humo y que después de las primeras señales de nerviosismo había vuelto la calma.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió este sábado en la noche información sobre la explosión registrada cerca de la Sexta Avenida.
“El presidente ha sido informado de la explosión en la ciudad de Nueva York, la causa sigue siendo objeto de investigación. El presidente recibirá información a medida que nuevos datos sean puestos disponibles”, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca en un comunicado.
Entre tanto, mientras reinaba la confusión y sin que se conocieran datos exactos, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, aseguró que una “bomba acababa de explotar en Nueva York”.
“Debo decirles que justo antes de bajarme del avión, una bomba estalló en Nueva York y nadie sabe exactamente lo que está pasando”, dijo Trump esta noche en un mitin en Colorado Springs, en el estado de Colorado.
“Chico, vivimos en un tiempo… Es mejor que seamos duros. Mejor que seamos muy, muy duros. Ya averiguaremos qué es. Es una cosa terrible lo que pasa en el mundo, en nuestro país y tenemos que ser duros, inteligentes y estar vigilantes. Ya veremos lo qué es”, añadió el magnate, provocando las ovaciones del público.
Los hechos se conocen horas después de que las autoridades de Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York, informaran de la explosión de un artefacto explosivo en la localidad Seaside Park, sin que dejara heridos ni daños materiales.
Nueva York será sede desde el lunes próximo de una cumbre sobre refugiados y migrantes a la que se espera acudan más de un centenar de gobernantes, y desde el martes comenzará el debate de alto nivel de la Asamblea General. Por esa razón, la ciudad cuenta con especiales medidas de seguridad.