Es importante reconocer la vocación de paz de Pastrana y los esfuerzos de Uribe: De la Calle
Durante un conversatorio en el Club El Nogal, en Bogotá, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, invitó nuevamente a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a debatir juntos el Acuerdo de Paz con las Farc.
De la Calle resaltó que su trabajo como presidentes de Colombia llevó a que las Farc se sentaran a dialogar con el actual Gobierno.
“El papel del doctor Andrés Pastrana fue enormemente importante. Yo fui testigo allí, adentro desde el Gobierno, del desvelo de Andrés Pastrana por conseguir la Paz”, aseguró De la Calle.
A lo anterior, agregó: “Más allá de la discusión sobre los elementos funcionales, sobre la estrategia utilizada, la táctica aplicada, Colombia debe reconocerle a Andrés Pastrana primero su vocación de paz y segundo también el inicio de un proceso de modernización de las Fuerzas Militares”.
De igual forma, resaltó la lucha que emprendió el expresidente Uribe para acabar con la guerrilla y lograr darle golpes importantes a tal punto que decidieran dialogar con el Gobierno.
Sin embargo, De la Calle expresó que no entiende la oposición de ambos exmandatarios si deberían estar compartiendo este acuerdo, en el que los dos, de cierta forma, pusieron un granito de arena.
“Realmente lo que no entiendo muy bien es por qué el doctor Pastrana y el doctor Uribe que hoy deberían estar cobrando el éxito de lo que ha ocurrido, decidieron bajarse de su estatua y entrar en una discusión que no debería tener sentido en función (…) al contrario todos los colombianos tenemos un enorme agradecimiento con ellos”, expresó De la Calle.
Por último, De la Calle llamó a los asistentes a votar por el Sí el próximo 2 de octubre. “El No es un salto a la incertidumbre. El Sí termina con un grupo armado y abre una nueva etapa de construcción de paz”.