Noticia Extraordinaria

No habrá impunidad para responsables de crímenes de lesa humanidad, afirmó Santos al diario The New York Times

santos-colombiaEl Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que los integrantes de las Farc que sean responsables de crímenes de lesa humanidad serán juzgados y condenados, y aseguró que el Acuerdo Final con ese grupo armado no reviste impunidad.

Así lo expresó el Jefe del Estado en una entrevista concedida al prestigioso diario estadounidense The New York Times, en desarrollo de la visita que hace esta semana a Nueva York, con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Toda persona responsable de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, crímenes como la violencia sexual, tendrán que ir a un tribunal especial y serán investigados, serán juzgados, serán condenados y pagarán. No hay impunidad para los máximos responsables”, señaló el Mandatario respecto a lo pactado con las Farc en materia de justicia.

Explicó además que lo acordado con las Farc se ajusta a la justicia transicional contemplada en el Tratado de Roma, y puso de relieve que el Acuerdo Final con el citado grupo ubica a las víctimas en el centro de la solución del conflicto.

“Los derechos de las víctimas han estado en el centro de la solución, su derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”, destacó.

El máximo de justicia posible

En esa medida, el Presidente Santos explicó que, producto de las negociaciones de paz, se logró “el máximo posible de justicia que nos permite la paz”.

Así mismo, el Jefe del Estado valoró el respaldo de la comunidad internacional para el éxito de las negociaciones de paz que se llevaron a cabo en La Habana, Cuba.

“Los Estados Unidos, los europeos, los rusos, los chinos, todos están respaldando el proceso y ese ha sido un factor determinante. El Vaticano y la Iglesia han sido de gran ayuda en este proceso”, subrayó.

Finalmente, tras resaltar el respaldo de la ONU y del Consejo de Seguridad a la paz de Colombia, el Presidente Santos planteó la importancia de construir la paz al interior de cada individuo.

“Debemos construir la paz entre nuestros corazones y nuestras almas, en las comunidades, en los colegios, en los hogares. Esto requerirá un esfuerzo tremendo”, puntualizó el Primer Mandatario.