Farc reiteran: Sólo cuando se apruebe la ley de amnistía se iniciará movilización hacia zonas de concentración y desarme
–Las Farc advirtieron una vez más que aunque el acuerdo del fin del conflicto se firma el próximo 26 de septiembre en Cartagena, solo hasta cuando el Congreso de la República apruebe la ley de amnistía e indulto se iniciará la movilización de los guerrilleros hacia las llamadas zonas veredales de concentración y desarme.
Alias Iván Márquez, cabecilla negociador, dijo que en efecto, el 26 de septiembre comienza un cronograma para el desarme y desmovilización que el Gobierno ha dicho que deberá hacerse en seis meses.
Sin embargo,añadió, para cumplir el cronograma hace falta que se apruebe una ley de amnistía e indulto.
“Sí, el 26 está la firma, el acuerdo final, pero usted sabe que hay un aspecto que debe precisarse y es precisamente el de la ley de amnistía e indulto. Sin ley de amnistía e indulto pues muy difícil que la guerrilla empiece el movimiento de sus efectivos hacia la zona de paz o hacia los puntos transitorios de normalización. Entonces queremos seguridades en este terreno y eso tiene que darse tal y como lo he venido señalando”, expresó el cabecilla de las Farc en entrevista con el canal estadounidense CNN en Español.
Márquez fue interrogado también sobre el tema de las disidencias, frente al acuerdo de paz.
“Hemos recibido el respaldo total, el respaldo unánime de todos los bloques y frentes de las Farc”, señaló y complementó:
“En cuanto al grupo que se denomina primer frente, que ya no es el primer frente, pues, es un grupo que está ya muy debilitado. La gran mayoría de sus integrantes pues han buscado a las Farc, por supuesto, ¿no? A las verdaderas Farc. Creo que no va a tener ninguna incidencia fuerte en la decisión que ha tomado colectivamente la organización”.
Igualmente se refirió al proceso de cambio de las Farc a partido político y el temor que han expresado algunos de sus cabecillas y militantes de que se repita el exterminio de la Unión Patriótica en 1985, cuando dos candidatos presidenciales y al menos 3.500 militantes, fueron asesinados.
“Hay que tener cuidado”, dijo Márquez. “Estamos hablando con el Gobierno para minimizar todos estos riesgos. El Gobierno tiene el compromiso de realizar acciones para el desmonte real del fenómeno del paramilitarismo. No tengo temor, sé que es un riesgo, pero confiamos en que el pueblo de Colombia nos va a rodear con su afecto”.
Finalmente Iván Márquez negó una vez más que las Farc tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales.
“El presidente siempre ha dicho que tiene información de todas las agencias de inteligencia y también con la ayuda internacional y no se ha podido establecer que las Farc tengan dineros o masas de dinero en el exterior. Es imposible que eso ocurra porque hasta ahora la condición de insurgentes no permite que podamos hacer transacciones digamos económicas, ¿no?, de ese tipo”.
El cabecilla guerrillero añadió que están dispuestos a hablar del tema con la verdad.