
Este jueves se informó desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se analizará el caso de la muerte de un estudiante de la Universidad del Valle en la ciudad de Cali, ocasionada durante una protesta estudiantil en la que hubo presencia del ESMAD de la Policía.
El pasado 22 de septiembre de 2005 los estudiantes de la Universidad realizaban protestas y de un momento a otro apareció el Escuadrón Antimotines de la Policía disparando contra los jóvenes.
En el cruce de protestas y disparos resultó gravemente herido Johnny Silva, estudiante de química de la Universidad, quien posteriormente perdió la vida como consecuencia del impacto de bala.
Hay que recordar que la Fiscalía General no halló méritos para continuar con el proceso y ordenó el cierre de la investigación exonerando así de responsabilidad al ESMAD de la Policía.
Después de esta decisión, se presentó demandada a la misma ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el abogado Jorge Molano, oficiando como defensor de la familia del estudiante.
Este jueves la Comisión advirtió que realizará el análisis del proceso para solicitar su reapertura por parte de la justicia colombiana y así poder determinar el grado de responsabilidad del ESMAD en la muerte del universitario y del teniente coronel Gabriel Bonilla durante los tristes sucesos.
