–Una banda dedicada a exportar cocaína en cargamentos de flores fue desarticulada en las últimas horas en una casa de familia de la localidad de Fontibón, cerca al aeropuerto Eldorado, al occidente de Bogotá, luego de que los vecinos se quejaran del constante ruido de prensas hidráulicas que manipulaba durante la noche.
El persistente golpeteo de las maquinas colmó la paciencia de residentes y comerciantes que decidieron pedir la intervención de la Policía Nacional, que sospechó que algo ilícito se realizaba en la vivienda.
Unidades de la Dirección Antinarcóticos asumieron la investigación y constataron un flujo inusual de carga, vehículos y personas distintas a los propietarios del inmueble.
Con la orientación de la Fiscalía General de la Nación, se recibió orden judicial para inspeccionar la casa. En el lugar se encontró un laboratorio artesanal, en el que se contaminaban con droga cargas de rosas y otras flores colombianas tipo exportación, para enviarlas a Europa.
Los uniformados se incautaron de 47 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 230 gramos de marihuana y cerca de 20 millones de pesos en efectivo; sin embargo lo que más llamó la atención fueron varios paquetes de pitillos verdes, que escondían el estupefaciente.
El ruido de las prensas que escuchaban los residentes, correspondía al trabajo artesanal de los narcotraficantes para camuflar el alcaloide en los estrechos tubos plásticos, que hacían pasar como tallos. Igualmente, entre las paredes de cartón de las cajas de rosas mimetizaban placas delgadas de cocaína las cuales luego compactaban para que el recipiente no perdiera la forma y consistencia.
Durante el procedimiento de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, una pareja que ocupaba la vivienda fue capturada y presentada ante un juez de control de garantías. El hombre y la mujer quedaron vinculados a la investigación por fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.
En el registro, los investigadores recopilaron evidencias además detectaron una agenda con información detallada sobre los responsables, colaboradores y la relación de envíos de flores mediante esta modalidad delictiva.
Con esos datos se alertaron a las unidades que realizan las inspecciones en los aeropuertos internacionales del país y 24 horas después de la operación fue posible identificar un cargamento de 50 cajas de rosas el cual pretendía salir de ElDorado rumbo a Ámsterdam (Holanda).
Los pitillos verdes cargados de clorhidrato de cocaína, estaban amarrados a los tallos originales y casi que pasaban desapercibidos, porque ante el escáner se veían sólidos, y en aspecto, parecían naturales, sin embargo, otras técnicas de detección permitieron dar con el alijo.
Tras las pruebas químicas, se constató que entre las flores iban 22 kilogramos de estupefaciente.
En 2016 la Policía Nacional ha incautado de 1.448 kilogramos de cocaína y 710 kilogramos de marihuana en los aeropuertos, en equipaje, en correo o encomiendas.