Con una temperatura de 33 grados centígrados y tras sobrevolar el valle del Patía en el Cauca el cual está siendo afectado por una intensa sequía, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se puso la meta de adelantar un plan de construcción de pozos profundos para paliar el desabastecimiento de agua en la región.
?Desde Mercaderes, donde el MinAgricultura ha invertido en proyectos productivos de cacao, limón y piscicultura, entre otros, y después de escuchar las necesidades de la población, el jefe de la cartera agropecuaria se comprometió a trabajar conjuntamente con las autoridades locales y gestionar la construcción de soluciones de agua en 2017, consistentes en reservorios, jabueyes y pozos.
La falta de suministro de agua para los cultivos y el bienestar de la gente es una de las principales dificultades de los pobladores del sur del Cauca, que han denunciado que la minería ilegal ha venido acabando con el vital líquido de los ríos.
En respuesta a esto, señaló el funcionario que de aquí a diciembre la idea es construir cerca de 20 de estos proyectos, que serán priorizados en los próximos días directamente por la comunidad.
“Hagan consensos y no dejen perder los recursos asignados pues ya tuvimos una mala experiencia”, indicó al resaltar que el trabajo de las juntas de acción comunal es fundamental para hacer veeduría de las inversiones.
Como ejemplo de la viabilidad de la iniciativa, el jefe de la cartera agropecuaria presentó los avances en la Guajira, donde ya van construidos 120 pozos profundos con proyecto productivo.
En el caso del Cauca, se comprometieron 12 mil millones para la ejecución de 2017 y así poner en marcha la construcción del distrito de riego con el cual se les brindará riego a los agricultores de la zona.
Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que confía en que con la paz la Nación destinará un mayor presupuesto para el sector agropecuario e hizo la reflexión a los asistentes al acto, sobre cómo será el campo sin guerra.
Igualmente, el Ministro de Agricultura resaltó el trabajo que este viernes adelantaron las entidades del sector público agropecuario en el Cauca y Nariño, donde cada uno hizo entrega de sus resultados en beneficio del departamento.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se reunió hoy con 73 miembros del Cabildo Indígena Paletará, ubicado en el municipio de Puracé. El Banco Agrario, a su vez, realizó un encuentro de la Regional Occidente con 110 funcionarios de los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
En lo que corresponde al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), estuvo en Piendamó realizando el lanzamiento del ICR para renovación y siembra de café.
De igual forma, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), se reunieron en Tumaco, con asociaciones de acuicultura y pesca, la Alcaldía de la ciudad, la gobernación de Nariño, la Armada y Guardacostas del Pacífico.
Finalmente, Corpoica estuvo en Caldono, presentando 2 nuevas variedades de yuca industrial especiales para Cauca y el Suroccidente.