Santos: Comenzar la construcción de la paz va a durar mucho tiempo
–Comenzar la construcción de la paz va a durar mucho tiempo, porque reconstruir un país que ha sido tan golpeado, que ha sufrido tanto durante tanto tiempo, no es algo que se puede hacer de la noche a la mañana, afirmó el presidente Juan Manuel Santos a propósito de lo que seguirá luego de la firma del acuerdo del fin del conflicto con las Farc este lunes en la ciudad de Cartagena.
El mandatario reiteró que este evento «es histórico para los colombianos y para la región” y proclamó: «Estamos culminando esta travesía para bien de Colombia, de toda la región y del planeta», tras destacar la emoción que le suscitó el pasado 23 de agosto, cuando a las 6:45 de la tarde, la Canciller Maria Angela Holguin lo llamó y le dijo: “Presidente, ya todo está acordado”.
“Sentí un gran alivio, un gran descanso, después de tanto esfuerzo de mucha gente, porque este ha sido un esfuerzo donde mucha gente ha participado. Si comenzara a enumerarla, no acabaría en menos de una hora”, señaló en declaración que entregó en una visita sorpresiva que hizo a los 1.074 periodistas nacionales e internacionales acreditados para cubrir la firma del Acuerdo Final de Paz.
El Jefe de Estado resaltó algunas fechas importantes de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc.
“Este proceso comenzó realmente hace casi 6 años. El primer contacto indirecto fue en diciembre del 2010. El primer contacto directo fue en marzo del 2011. Desde entonces ha sido una negociación difícil, pero siempre con el objetivo muy claro. Siempre perseverando y finalmente mañana culminamos esa travesía para bien de Colombia y de toda la región y del planeta”, sostuvo.
El mandatario se refirió a la importancia de ponerle fin a un conflicto de 52 años y dijo que este lunes se firma la paz con las Farc después de 52 años de guerra.
«Ustedes todos, que han sido muchos corresponsales de guerra, saben lo que significa tener una guerra de 52 años y, por consiguiente, la importancia de poder terminarla”, dijo.
El Mandatario consideró que “los medios también han sido un factor muy importante”, porque “con su cubrimiento, con su cuestionamiento, han contribuido de forma importante a que este proceso se pudiese dar”.
“Bienvenidos todos, siéntanse en su casa. Ustedes saben que Cartagena es nuestra joya, la Ciudad Heroica que, a partir de mañana, no solamente será heroica sino que será la Ciudad de la Paz”, puntualizó.
Una luz para el mundo
Por su parte, la Canciller María Ángela Holguín destacó ante los periodistas la masiva participación de la comunidad internacional en la ceremonia protocolaria de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
“Tenemos una inmensa participación de la comunidad internacional, no solamente presidentes. Hay 15 jefes de Estado; el Rey Emérito Don Juan Carlos, que ya hizo su arribo acá a Cartagena, sino muchos presidentes de los organismos internacionales. Está la directora del Fondo Monetario Internacional, el presidente del Banco Mundial, el presidente del BID, el Secretario General de la OEA, está el director de la OIT, está el Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Vino el Secretario General con el Subsecretario de Asuntos Políticos y su jefe de Gabinete”, detalló.
“Realmente es una masiva participación de la comunidad internacional, como ha sido durante todo este proceso, que tenemos que agradecer a esta comunidad internacional, que nos ha acompañado desde el primer momento en que este proceso se hizo público. Y que los hemos tenido permanentemente al lado nuestro. La Unión Europea, igualmente”, indicó.
La jefe de las relaciones internacionales de Colombia también ponderó la labor que cumplen los periodistas y dijo que el proceso de paz de Colombia es una luz para el mundo.
“El mundo entero también está muy pendiente. Nos decían la semana pasada, se lo decían a usted, Presidente, que era una luz en el mundo entre tantos conflictos y tantas situaciones difíciles que hay en el mundo entero. Que esto de Colombia era una esperanza y es una luz para el mundo”, concluyó la Canciller Holguín.
