Nacional Valle del Cauca

En Buenaventura se registró el hecho de Prosperidad 200

078a9055

La entrega de tres lanchas para el fortalecimiento turístico y pesquero de la comunidad de La Barra en Buenaventura, se convirtió en el hecho 200 de la jornada “100 días, 500 hechos de Prosperidad”; liderado por la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, que busca fortalecer las acciones para la superación de la pobreza y la inclusión social a lo largo y ancho del país.

Los pescadores de La Barra manifestaban la carencia de herramientas de pesca, como lanchas y motores pues la mayoría trabaja con lanchas alquiladas afectando sus utilidades. Con la entrega de artes de pesca, lanchas, motores por parte del programa IRACA de Prosperidad Social, se ha logrado fortalecer la actividad pesquera, se facilita el trabajo a los pescadores, aumenta la producción y mejora la calidad de vida de las familias.

En cuanto al turismo, esta actividad inicio en el año 2012 y ha sido apoyada por el programa IRACA con la entrega de una lancha con capacidad para 25 personas, completamente dotada y con los requisitos exigidos por la DIMAR para su funcionamiento legal en el trasporte marítimo de Buenaventura a la Barra y viceversa, lo cual fortalece las actividades mencionadas anteriormente, mejorando los ingresos económicos de las familias participantes del programa.

Con esta entrega se beneficiaran 100 familias pertenecientes a IRACA, quienes basan su economía en la pesca artesanal y el turismo. “Me siento muy contenta. Estos 200 hechos nos han permitido recorrer 11 departamentos, donde hemos llevado prosperidad, alegría y oportunidades para que la gente salga adelante, para que la gente abra sus alas y vuele”, manifestó Tatyana Orozco de la Cruz.

Dentro de la agenda de “100 días 500 hechos de prosperidad” en Buenaventura, mil familias participaron en el mercado campesino de Familias en su Tierra donde tuvieron la oportunidad de vender todos los productos cosechados y además los emprendedores del puerto se preinscribieron en el programa Mi Negocio, logrando abrir 800 cupos para que esta población salga adelante.

De igual forma, se realizó en Buenaventura el reconocimiento a más de 400 Jóvenes en Acción que asistieron a los talleres de habilidad para la vida, donde mostraron ejemplo de liderazgo y se convirtieron en motivación e inspiración para que otros participantes del programa culminen sus distintos proyectos.

En la primera fase de esta ruta de 100 días que se extenderá hasta el mes de octubre, Prosperidad Social ha llegado a los departamentos de Boyacá, Norte de Santander, Santander, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Quindío. Esta semana, los #100días500Hechos están en el Valle del Cauca y Cauca, con sucesos tan importantes como la entrega de obras de infraestructura social, sorteos para el mejoramiento de vivienda, inscripciones al programa de Mi Negocio, mercados campesinos, ferias agroalimentarias, talleres de habilidades para la vida enfocados en jóvenes, entre otras actividades.

Cabe resaltar que, durante el Gobierno Santos, 4,6 millones de colombianos han superado la pobreza y que continúan las acciones en favor de los más vulnerables.