Ciencia y Tecnología

¿Qué tanto conoce usted sobre su corazón?

sin-titulo

Todos sabemos qué talla de zapatos o de ropa usamos, cuál es la fecha del cumpleaños de nuestros familiares cercanos, cuánto dinero tenemos en la cuenta, pero es muy probable que casi ninguno de nosotros conozcamos cuáles son nuestros niveles de colesterol, de triglicéridos, de la tensión arterial y otras cosas más relacionadas con nuestra salud.

La Sociedad Colombiana de Cardiología, con el apoyo de Bayer, le pregunta a los colombianos ¿Qué tanto conoce usted sobre su corazón?, en el marco del Día Mundial de este órgano vital que se conmemora el 29 de septiembre. La mayoría de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) pueden prevenirse si se actúa oportunamente sobre los factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas inadecuadas, la obesidad, la inactividad física, el mal manejo del estrés o el consumo excesivo de alcohol.

A veces nos olvidamos de que el corazón es el motor de nuestro cuerpo y que necesita cuidados y atención que van más allá del amor. Tu corazón es increíble: trabaja sin parar cada segundo de cada día; se contrae más de 100.000 veces al día. Pesa más o menos 350 gramos y tan solo toma para sí mismo el 5% de toda la sangre que bombea para otros órganos, Tu corazón está en el centro de todo lo que eres, y cuando funciona, todos tus otros órganos estarán bien irrigados aportando nutrientes vitales.

Por todo esto resulta fundamental tomar conciencia sobre el cuidado del mismo, pues se estima que a nivel global el número de muertes por enfermedades cardiovasculares ascendería a los 23 millones anuales en el 2030, si no se modifican hábitos como el tabaquismo y sedentarismo, catalogados por la Fundación Española del Corazón como los principales estilos de vida enemigos del corazón.

Por esta razón, la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular con el auspicio de Bayer, hacen un llamado a los colombianos a conocer sus factores de riesgo cardiovascular para cuidar su corazón y prevenir el infarto y/o la falla cardíaca. En 2012 alrededor de 17,5 millones de personas murieron debido afecciones cardiacas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la enfermedad de las arterias coronarias (las que irrigan el corazón), y 6,7 millones, a los Accidentes Cerebrovasculares (AVC), conocido comúnmente como “derrame cerebral”.

En Colombia, el infarto fue catalogado como la responsable del mayor número de casos fatales para el 2011, causando la muerte de 29.000 colombianos, en su mayoría hombres, con 16.000 casos. Lo anterior significa que en ese año murieron, en promedio, 80 personas al día a causa de esta enfermedad.

Algunas de las patologías que afectan el buen funcionamiento del corazón son: la hipertensión (que propende a la falla cardíaca, al “derrame cerebral”, demencia precoz, etc.), el infarto y sus consecuencias (si es que se logra sobrevivirlo), la fibrilación auricular (que también predispone al “derrame cerebral”, enfermedades de las válvulas cardíacas o enfermedades directas del músculo cardíaco (cardiomiopatías), y las arritmias que pueden incluso llevar a la muerte súbita.

Según el Dr. Enrique Melgarejo, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, “Es importante que cada cual conozca sus factores de riesgo y los modifique o se les trate oportunamente, ante de que se produzca un desenlace, que puede ser la muerte súbita (primer y último síntoma), o las enfermedades cerebro-cardiovasculares, las cuales pueden ser prevenidas hasta un 80% si se logran controlar estos factores de riesgo”.

Según un estudio realizado por el Ministerio de la Salud y la Protección Social, las tasas de mortalidad por 100 mil habitantes de infarto entre 2005 y 2010 más elevadas se registraron en los departamentos de Tolima (84,53), Caldas (81,72), Quindío (74,53), Risaralda (70,50), Huila (68,17), Cundinamarca (64,74), Antioquia (63,58), Santander (62,44), Valle del Cauca (59,72), Meta (59,43), Magdalena (58,82), Atlántico (54,83), Norte de Santander (54,54), Cesar (53,03), Arauca (52,43),
Sucre (52,28), Boyacá (52,18) y Caquetá (49,51).

“Bayer también ha impulsado la detección y tratamiento temprano y eficiente de la fibrilación auricular para ayudar a evitar sus graves consecuencias como el ya mencionado accidente cerebrovascular- coloquialmente conocido como “derrame cerebral”-. Los episodios de embolias (o migración de un coagulo) generados por la fibrilación auricular pueden tener graves consecuencias dejando a una persona paralizada totalmente o de medio lado, o inconsciente, con el impacto que esto tiene no solo para quien lo padece sino para su entorno familiar. Con una simple toma del pulso y encontrarlo irregular, éstas complicaciones pueden ser evitadas”, explicó la Dra. Diana Guerrero, médica asesora del área farmacéutica de Bayer.

Las enfermedades de origen cardiovascular son la primera causa de muerte en Colombia. De hecho, una de cada tres muertes es por esa causa. Los hombres entran en un umbral de mayor riesgo a partir de los 40 años. Las mujeres tienen la protección de sus hormonas (estrógenos) hasta la menopausia. “Después de esa edad, los riesgos son similares, sin importar el género, pero la mortalidad por infarto y por ataque cerebrovascular es mayor en mujeres. Pero las mujeres creen erróneamente que se mueren por cáncer de seno o cáncer de útero, pero la primera causa de mortalidad son los problemas cerebro-vasculares. Esa es la ignorancia que mata. Por cada mujer que muere por cáncer de seno, hay sepultadas por infarto”, puntualizó el Dr. Melgarejo

Bayer, una compañía dedicada a las ciencias de la vida, es reconocida por investigar y desarrollar tratamientos innovadores en el campo de la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como en la sensibilización y educación a la población sobre la importancia del cuidado del corazón. Recomendaciones especiales para el cuidado del corazón De acuerdo con el Dr. Carlos Fernández, médico asesor de la división de Consumer Health de Bayer, “en temas preventivos yo recomiendo visitar a su médico de confianza o cardiólogo para una cita de valoración preventiva, promover el ejercicio de forma regular (20-30 minutos mínimo día de por medio), evitar todos los factores de riesgo (alcohol, tabaquismo, dietas inadecuadas, sedentarismo, entre otros). Es importante conocer la valoración que haga el médico tratante de los factores de riesgo heredofamiliares, ya que ellos tendrán impacto en el tratamiento y manejo completamente. Realizar chequeos preventivos es una de las herramientas más valiosas para mantener estable la salud coronaria ya que permiten tener control de los niveles de glucosa en la sangre, teniendo en cuenta que las glucemias en ayunas han de ser lo más cercanas posible por debajo de 100 mg/dl. y glucemias después de las comidas inferiores a 160-180 mg/dl.

Adicionalmente, la presión arterial debe estar por debajo de 120/80 mm/Hg, y nunca por encima de 140/90mmHg; es necesario valorar el perímetro abdominal, ya que se ha demostrado que algunas personas que presentan un peso normal o leve sobrepeso, pero con un exceso de grasa abdominal, podrían tener un alto riesgo de padecer eventos cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer, mientras que en el hombre el valor es de 102 cms. El índice de masa corporal (IMC) que es la relación entre el peso y la estatura de la persona no debe ser superior a 25 y el colesterol total debe estar por debajo de los 200mg.

Es por ello que, en el Día Mundial del Corazón, Bayer se une a la campaña de “¿Qué tanto conoce usted sobe su corazón?” de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, buscando que cada persona conozca sus cifras de tensión arterial, de colesterol, de glucemia (azúcar), así como recomendarle que haga ejercicio frecuentemente, nunca fumar, manejar el estrés sin hostilidad, y todo esto, para cuidar nuestro corazón y evitar una complicación cardiovascular. “Si nosotros mismos no cuidamos nuestro corazón (a pesar del amor), no lograremos prevenir un desenlace cardiovascular. Lo contrario, nos permitirá vivir con mejor cantidad y calidad de vida productiva en compañía de nuestros seres que amamos y que nos
aman”, concluyó el Dr. Enrique Melgarejo.