–Una contribución de 2 millones de euros confirmó el gobierno de Alemania con destino al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, ONU, para el Posconflicto, que servirá para financiar proyectos encaminados hacia la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
El Ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, felicitó a Colombia por el acuerdo del fin del conflicto y destacó el apoyo de su país para el proceso que sigue ahora.
“La firma del acuerdo final de paz realmente es motivo de alegría para las personas en Colombia y para el mundo entero”, dijo Stinmeir, quien agregó:
“Tal como lo hemos hecho en los últimos diez años, seguiremos apoyando activamente la paz en Colombia. En la frágil fase inicial de posconflicto, el apoyo rápido será de suma importancia para estabilizar las zonas particularmente afectadas por el conflicto. Por eso, adicionalmente a nuestro compromiso bilateral y europeo y a existente, destinaremos una suma de dos millones de euros al Fondo de Naciones Unidas para el Posconflicto.”
El Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, quien también es Co-presidente del Fondo, Rafael Pardo, manifestó su gratitud: “agradecemos a Alemania por esta contribución, la cual es muy oportuna para el apoyo en el proceso de construcción de paz. En este momento, en el que la firma del Acuerdo es un hecho, contribuirá sin duda a la puesta en marcha de iniciativas que generen un impacto positivo en las vidas de los colombianos, sobre todo de los más afectados por el conflicto.”
El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto, establecido en febrero de 2016 y anclado en la estructura de financiación “Colombia en Paz,” nació como respuesta a las necesidades de estabilización y construcción de paz en el país, señaló la ONU.
El Fondo se ha constituido como un mecanismo ágil, flexible y estratégico para financiar iniciativas de construcción de paz y estabilización en la fase de transición y pos acuerdo, uniendo esfuerzos del gobierno, los donantes y las Naciones Unidas.
Actualmente está financiando 17 proyectos, a través de los cuales se apoya la desvinculación de los niños, niñas y jóvenes de las filas de las Farc; las reparaciones colectivas a víctimas del conflicto; el fortalecimiento a instituciones públicas locales; y la promoción del conocimiento público sobre el Acuerdo de paz, entre otros.
Hasta el momento el Fondo ha recibido contribuciones de USD 48 millones del Reino Unido, Canadá, Noruega, Suecia, Suiza, Irlanda y el Fondo de Consolidación de Paz de la ONU. Con la contribución de 2 millones de euros, Alemania se une a este grupo de países comprometidos con la estabilización e implementación de la paz en Colombia.
El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Colombia y Co-Presidente del Fondo expresó: “Agradecemos a Alemania por su valioso apoyo, el cual se suma al compromiso de la comunidad internacional de apoyar a Colombia para pasar la página de la violencia y empezar un nuevo capítulo donde trabajemos juntos por la paz y la reconciliación.”