–Un laboratorio para procesar clorhidrato de cocaína, avaluado en 350 millones de pesos, controlado por la guerrilla del Eln, fue destruido en un operativo realizado por tropas de la Quinta Brigada adscritas a la Segunda División, en coordinación con la Policía Nacional, en el sur del departamento de Bolívar.
Según el reporte militar, el complejo coquero tenía una capacidad de producción mensual de 150 kilos de clorhidrato de cocaína.
Teniendo en cuenta que cada kilo en el mercado negro tiene un valor comercial de 4 millones de pesos aproximadamente, se establece que la estructura ilegal produciría mensualmente cerca de 660 millones de pesos aproximadamente.
El operativo fue realizado por soldados del Batallón de Selva No 48 Prócer Manuel Rodríguez Torices en el corregimiento de Fátima, municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, donde ubicaron tres estructuras de madera cubiertas con plástico, hallando al interior de estas insumos sólidos y líquidos, entre los que se encuentran 362 galones de tinner, 132 galones de base de coca en proceso y 175 kilos de soda caustica.
El material incautado y destruido así mismo toda la infraestructura estarían avaluados en cerca de 350 millones de pesos, teniendo una afectación cercana a los mil millones de pesos.
El comunicado militar destaca que con la destrucción de este laboratorio se afectan significativamente las finanzas del llamado frente Guillermo Ariza, al mando de una mujer conocida con el alias de “Xiomara”.