El Congresista Carlos Eduardo Guevara del Movimiento Político MIRA radicó una proposición en el Congreso de la República para que en la aprobación del Presupuesto General de la Nación, PNG, se garanticen los subsidios de energía y gas, a los estratos 1, 2 y 3, pues de acuerdo con el presupuesto inicialmente presentado por el Gobierno Nacional, los recursos allí propuestos no cubren en su totalidad los subsidios a los estratos 1, 2 y 3, los cuales pueden ascender a los 1.6 billones de pesos, de los cuales sólo se garantizaron cerca de 800.000 millones.
De no tomarse medidas más contundentes, cerca de 10 millones de familias de estos estratos se verían seriamente afectadas. En el caso del estrato 1 las facturas aumentaría en un 70 %, para el estrato 2, un 40 %, y para el 3 su factura aumentaría en un 15 %.
Imágenes integradas 1
A pesar de que las comisiones económicas contemplaron una medida para tratar de garantizar los recursos, vemos con preocupación que estos dependen de los convenios que se desarrollen entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Financiera de Desarrollo Nacional, en donde el presupuesto de inversión y funcionamiento no superan los 420.000 millones de pesos, es decir que en el caso de que la Agencia se gastara todo su presupuesto en convenios con la Financiera no supliría los 1.6 billones que se requieren para garantizar los subsidios de energía y gas a los estratos 1, 2 y 3.
Por eso, le pedimos al Gobierno Nacional y a los ponentes del PNG tomar medidas reales para que esta población no se vea afectada. “El Estado debe garantizar la cobertura y continuidad de los servicios de gas y energía a esta población, ya que para ellos sería muy costoso asumir tarifas tan elevadas, y de no contemplarse esta situación las metas de cobertura estarían en riesgo”, aseguró el Congresista Guevara.