Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc piden perdón por masacres de Bojayá y La Chinita en la zona de Urabá

farc-marquez-bojaya–Contrario a lo que hizo Timochenko en la firma del acuerdo del fin del conflicto en Cartagena, cuando dijo “ofrecemos perdón”, el otro cabecilla de las Farc, alias Iván Márquez fue claro y directo en las ruinas de la iglesia de Bojayá, donde sus guerrilleros masacraron a 119 personas el 2 de mayo del 2002. “Pedimos nos perdonen”, dijo.

“Por nuestras almas contritas pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual”, expresó Márquez ante los familiares de las víctimas del cilindro bomba que arrojaron los integrantes de las Farc, en desarrollo de un enfrentamiento con los grupos paramilitares, con los cuales se disputaban la zona de Urabá en el 2002.

Según alias Iván Márquez la “esperanza del alivio espiritual” que solicitó es para que “nos permitan seguir junto a ustedes haciendo el camino que reconciliados nos conduzca hacia la era justa que tanto han anhelado los humildes de todos los rincones de Colombia”.

“Sabemos que el perdón es un asunto íntimo de la conciencia humana que solo es viable si reina la sinceridad y el arrepentimiento verdadero que son dos poderosas razones que nos impulsan para extender nuestras manos de reconciliación al pueblo de Bojayá”, puntualizó el cabecilla de las Farc, quien estuvo acompañado en el acto por alias Pastor Alape y el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo.

En el acto, Márquez hizo entrega a los habitantes de la localidad del “Cristo Negro”, obra esculpida por un artista cubano.

farc-cristo-bojaya
El máximo cabecilla de las Farc alias Timoleón Jiménez, desde La Habana, Cuba, resaltó el hecho en su cuenta en Twitter con la respectiva fotografía:

“Ivan Márquez haciendo entrega a nombre de @FARC_EPueblo del Cristo Negro a Comunidad de Bojayá en acto de reconciliación #VamosPorLaPaz”

farc-marquez-bojaya

Además, Timochenko trinó:

-El pueblo lo sabe que no fue nuestra intención, por eso con sinceridad les pedimos perdón, y lo hemos recibido con emoción #VamosPorLaPaz

-Acto sincero de reconciliación con los humildes de nuestra patria que no tuvieron por que haber pasado por esa cruel vivencia #VamosPorLaPaz

Este viernes, alias Iván Márquez repite el discurso en “La Chinita”, en jurisdicción del Municipio de Apartadó, en donde en la madrugada del domingo 23 de enero de 1994, fueron masacradas 35 personas, entre ellas una mujer y dos menores de edad, que participaban en una fiesta.

Entonces, La Chinita era un barrio de invasión, en el cual residían muchos bananeros y algunos desmovilizados del grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación, Epl, que habían creado un movimiento con la misma sigla: “Esperanza, Paz y Libertad”, y militaban en el partido Unión Patriótica.

La matanza la ejecutaron elementos del llamado quinto frente de la Farc, bajo el mando de alias Jacobo Arango, Elda Neyis Mosquera, alias “Karina” y Danis Daniel Sierra Martínez, alias “Samir”.

El acto de contrición y desagravio de las Farc se cumplirá en la misma calle donde se ejecutó la pavorosa acción criminal y que desde entonces de llama la “calle de la masacre”. Este viernes se le cambiará de nombre.