La Alcaldía de Enrique Peñalosa le entrega a la ciudad una nueva e importante herramienta para seguir mejorando los indicadores de seguridad en Bogotá: La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.
La nueva entidad diseñará las políticas públicas de seguridad y ejecutará las acciones encaminadas a prevenir la ocurrencia de delitos, disminuir los índices de inseguridad, las tasas de victimización y mejorar la percepción en la ciudad.
Otro de los grandes objetivos de esta Secretaría será garantizar un acceso ágil y oportuno a los mecanismos de justicia formal y no formal que existen en el Distrito para todos los ciudadanos.
“Desde hace muchos años debió haberse creado esta Secretaría en Bogotá. El tema que más preocupa a los ciudadanos es la seguridad”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.
También resaltó que esta Secretaría se convertirá en un ejemplo a nivel nacional en esta materia.
“La línea del alcalde Enrique Peñalosa es muy clara, trabajaremos por recuperar la seguridad en Bogotá. Vamos a continuar con los resultados en alianza con la Policía, Fiscalía y Ejército”, aseguró Mejía, tras posesionarse en el cargo.
Destacó que “estamos avanzando en materia de seguridad, las cifras muestran una reducción contundente en todos los delitos y venimos interviniendo zonas donde operaban organizaciones criminales que durante años ganaron poder. Se han capturado y desarticulado bandas de diferentes delitos como fleteo, homicidios y hurto de vehículos”.
La Secretaría contará con la Subsecretaría de Seguridad y Convivencia, que se encargará de prevenir los delitos y promover una cultura ciudadana y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia que velará por el funcionamiento del Sistema Distrital de Justicia, además de promover la aplicación del Principio de Oportunidad a los Adolescentes en conflicto con la ley. Esta subsecretaría tendrá a su cargo además la Cárcel Distrital.
Por su parte, la Subsecretaría de Inversiones y Fortalecimiento de Capacidades Operativas, que reemplaza al Fondo de Vigilancia y Seguridad en liquidación, administrará los recursos destinados a la seguridad.
La creación de la nueva Secretaría fue aprobada por el Concejo de Bogotá el pasado 11 de marzo, cuenta con un presupuesto de 1.6 billones de pesos para el cuatrienio y tendrá cerca de 750 servidores, incluyendo el personal que se encuentra trabajando en la Cárcel Distrital y en la línea de emergencias NUSE.
La nueva Secretaría funcionará en la Avenida Calle 26 no 57-41 Torre 7 Piso 14.
La entidad se crea en momentos en que la ciudad ha logrado reducir, en los primeros ocho meses del año, todos sus indicadores de inseguridad exceptuando el hurto a vehículos. Además, cuando se registra una reducción del 8% en homicidios, 12% en hurto a personas y más del 31% en hurto a celulares.