Economía

El 88% de las pérdidas estimadas por terremotos e inundaciones en América Latina no estarían aseguradas

9a7404b5573620e11b7843a836a9e6d6fc346d95

Por huracanes como Matthew, en riesgo el 88% de las propiedades de América Latina por no contar con reaseguramiento según estudio de Swiss Re. Según el estudio la brecha de protección de daños en Latinoamérica incrementó, pasó de un 76% de pérdidas totales en 1980, a un 82% en 2015.

De acuerdo con expertos meteorólogos de pronósticos y alertas de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, la incidencia de Matthes seguirá registrándose en el territorio nacional. Las condiciones lluviosas que se viven en diferentes países de la región, se seguirá sintiendo también en Colombia específicamente en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico y La Guajira.

El estudio “La brecha de protección de daños en Latinoamérica” publicado por Swiss Re reveló que el 88% de las pérdidas totales estimadas por catástrofes en América Latina no estarían aseguradas. Históricamente los desastres naturales como terremotos y tormentas han sido las catástrofes más costosas en términos de pérdidas económicas totales, mientras que las sequías y las inundaciones han supuesto la mayor parte de las pérdidas no aseguradas.

El estudio realizado por la Reaseguradora Swiss Re, que incluyó diez países en total de Latinoamérica concluye que a pesar de estar expuestos por la naturaleza del territorio a varios tipos de riesgos por causas naturales como terremotos, cambios climáticos y fenómenos como el de la niña, aún los latinoamericanos no han alcanzado todo su potencial de cobertura de seguro en comparación con referentes globales.

Comparativamente los países con mayor brecha entre las pérdidas previstas aseguradas y no aseguradas, por ejemplo por terremoto, son México, Chile y Ecuador. Le siguen Perú, Colombia, Uruguay y Brasil.

La modelización de riesgo sísmico muestra que actualmente se pueden tener más de 6.900 millones de USD de pérdidas totales estimadas por terremotos, de los cuales 6.100 millones USD no estarían asegurados. Francisco Majos, Head of CM Colombia & Andean Region de Swiss Re explica que el crecimiento de la exposición de catástrofes naturales en América Latina se debe al “desarrollo económico y la urbanización, que han incrementado el valor de las propiedades y creado elevadas concentraciones de riesgo”.

Desde 2014, esta región es considerada la segunda más urbanizada del mundo con un 80% de la población viviendo en ciudades, pero su grado de aseguramiento en comparación con referentes globales representa el 4% de las primas de daños globales, una cifra muy baja para la región. En el caso de Colombia los seguros de terremotos representan solo el 3% de las primas emitidas en el país.

Cerrando la brecha

Según Swiss Re tanto el sector privado, como el público pueden asumir roles. El desarrollo de nuevas tecnologías de distribución y la introducción de nuevos productos está ayudando a incrementar la penetración. Sin embargo, aún hay mucho trabajo pendiente para conocer más detalladamente los riesgos específicos de cada país y para extender la protección del seguro a un mercado insuficientemente atendido.

La participación del sector público y privado -en mitigación de riesgo, innovación de producto y marcos regulatorios de apoyo- es clave para cerrar la brecha de protección de daños que continúa haciendo que muchos propietarios y empresarios de América Latina sean vulnerables a grandes pérdidas potenciales.

Ginger Turner y Fernando Casanova, autores del estudio de Swiss Re, aseguran que las actividades naturales no son predecibles, pero se puede trabajar para ser menos vulnerable “reducción completa del riesgo no existe en ninguna parte del mundo. Pero podemos estar preparados con obras de mitigación, disponibilidad de recursos e incentivar a la comunidad a tomar medidas efectivas que los protejan frente a este tipo de eventos y por supuesto asegurar”.

El dato

En Colombia se empezaron emitir pólizas contra terremotos en 1977 y estudios de Fasecolda señalan que cerca del 90% de los colombianos está expuesto a pérdidas materiales resultado de una catástrofe natural.