En absoluta tranquilidad se cumplieron las votaciones del Plebiscito en el territorio colombiano
–Salvo un hostigamiento con explosivos en Guaviare, que por fortuna no causó heridos ni daños materiales, en el resto del territorio no se presentaron problemas de orden público que pusieran en riesgo la celebración del Plebiscito y el acceso de los colombianos a las urnas.
Así lo reportaron el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y los altos mandos militares.
El unico incidente se produjo en la vereda Barranquillita, en Miraflores (Guaviare), donde la mesa de votación fue sometida a un hostigamiento con artefactos explosivos.
En esa mesa estaban habilitados para votar 90 ciudadanos y contra ella se lanzó un artefacto explosivo, pero este cayó lejos del lugar, sin causar víctimas ni daños materiales.
En esa zona delinque el frente primero de las Farc, que como se sabe, se declaró en disidencia frente a los acuerdos de La Habana.
Fuera de lo ocurrido en Guaviare, no se presentaron manifestaciones de violencia o de amenaza grave, advirtió el Ministro.
A su turno, el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, precisó que gracias a la efectividad de las autoridades civiles, militares, policiales, Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional, entre otros, se pudo llevar a cabo la jornada electoral sin ningún contra tiempo en materia de seguridad, siendo las elecciones más tranquilas y transparentes en la historia reciente del país.
Durante la jornada no se registraron capturas por delitos electorales, sin embargo se incautó material publicitario y se presentaron 28 quejas.
Como consecuencia de las torrenciales lluvias registradas en el departamento de la Guajira y el Magdalena, no se pudieron instalar 22 puestos de votación que comprenden 125 mesas.
Finalmente, el Comandante General de las Fuerzas Militares manifestó que los soldados y policías de Colombia le cumplieron una vez más al país, al garantizar la seguridad y transparencia en esta elecciones.
Las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional continúan con todos sus efectivos cumpliendo con la misión constitucional de proteger a la población civil y sus recursos.
Por primera vez la Fuerza Aérea Colombiana dispuso su escuadrón de aviones Hermes 450 remotamente tripulados con el fin de efectuar un completo despliegue de vigilancia antes, durante y después del desarrollo de los comicios.
El Comando Aéreo de Combate N° 2 ubicado en Apiay, Meta, activó este dispositivo de reconocimiento que cubre municipios como La Macarena, Vista Hermosa, La Uribe, Mapiripán, Villavicencio y en general todo el departamento del Meta hasta San José del Guaviare.
Estas aeronaves con capacidades estratégicas emplearon sofisticados sistemas de visión diurna y nocturna con alcance de hasta 16.000 pies de altura para monitorear el normal funcionamiento de la jornada electoral al igual que en las principales vías y la infraestructura energética.
El despliegue del escuadrón de aviones remotamente tripulados inició la noche del sábado primero de octubre y se mantendrá durante 35 horas de manera ininterrumpida.
Un equipo con más de 30 personas entre experimentados pilotos, supervisores, analistas de inteligencia aérea y técnicos de vuelo están cumpliendo esta misión.
Estas aeronaves que han sido empleadas en misiones tan diversas como la vigilancia de ríos durante la reciente ola invernal o en seguridad y delimitación de predios en las operaciones de la Unidad de Restitución de Tierras, ahora serán fundamentales para brindar seguridad en la cita electoral del plebiscito.