La alta consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia, Paula Gaviria, hizo un llamado a la guerrilla de las Farc que sigan entregando a los menores de edad que tienen en su poder, a pesar de la victoria del NO en el plebiscito.
A pasar de la incertidumbre que vive el país, Gaviria indicó que sería un buen gesto de las Farc que continúen desvinculando a los menores de 18 años, como se habían comprometido.
“Estamos esperando que los gestos de todas maneras continúen, nosotros seguimos esperando a todos los menores de 18 años para que vuelvan a sus familias, para que vuelvan a sus hogares”, aseguró Gaviria.
De acuerdo con la funcionaria, se está trabajando con el primer grupo de menores de edad que entregaron las Farc para resocialización y que puedan volver con sus familias.
“Tenemos la obligación como Estado de restablecer sus derechos y obviamente de prevenir que nunca sean utilizados para la violencia“, manifestó Gaviria.
Paula Gaviria explicó que hay temor de algunos menores de edad de desvincularse de las Farc porque no saben qué van a encontrar en sus entornos.
La funcionaria dijo que con los programas del Gobierno se está atendiendo a estos menores para que se les puedan restablecer sus derechos.
Por parte, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó que esta desvinculación debe seguir por buen camino “para que nos devuelvan a todos los niños que están en los campamentos de las Farc“.
Así mismo, el Ministerio Público resaltó que las partes hayan mostrado gestos de buena voluntad para seguir con las conversaciones, principalmente la postura de las Farc.