Bogotá

Aunque hay mejoras, siguen denuncias por mala atención en hospitales

hospital-kennedy

La crisis de la salud fue nuevamente abordada por el Concejo de Bogotá en su sesión Plenaria con proposiciones del Partido Liberal, la Alianza Verde y Centro Democrático, citando nuevas denuncias sobre la crisis financiera y el pésimo servicio que reciben pacientes en los hospitales de la ciudad.

Los cabildantes del Partido Liberal expresaron la preocupación que les asiste porque en su concepto la anunciada reorganización de la salud implementada por la Administración Distrital aún no se palpa en mejoras en el servicio.

Casos puntuales fueron referidos como el caso del Hospital Tunal en el que existen serias problemáticas. “En este hospital hay sobreocupación de 583%. Esto se evidencia en las subredes en donde además se advierte hacinamiento y más problemáticas”, manifestó la concejal Luz Marina Gordillo.

“No hemos visto las bondades de la reorganización de la salud. El servicio al usuario de a pie no ha mejorado. Tenemos serias dudas”, manifestó el concejal Germán García Maya.

Pero no obstante el panorama descrito también hay voces optimistas como lo señaló el concejal liberal Horacio José Serpa quien indicó que se “espera que calidad de salud en Bogotá mejore con los $180 mil millones que fueron destinado en la armonización presupuestal aprobada recientemente”, señaló.

A su turno, la bancada de la Alianza Verde denunció en el marco de su proposición que el gran responsable que derivó en la crisis que hoy se evidencia, nace con Caprecom.

“Ese es el gran fantasma que golpea a nuestros hospitales de la red pública. A cada uno se le debe al menos $35 mil millones. Aspiramos que pronto llegue un freno a semejante agujero financiero”, indicó el concejal Edward Arias.

La concejal Lucía Bastidas, frente a esa creciente deuda, manifestó que “es muy necesario implementar un plan de choque para que las EPS cancelen los dineros que adeudan a la red”, indicó.

El cabildante Jorge Torres afirmó por su parte que persisten las demoras en las autorizaciones de remisiones a pacientes para atención de procedimiento por parte de las EPS´s que llegan hasta los 30 días de espera, muchos de ellos en orden vital.

Señaló así mismo que las salas de urgencias necesitan mayor inversión para mejorar su infraestructura y afirmó que “el componente de prevención y promoción de la Salud está perdido en las Subredes”.

También por la Alianza Verde, Hosman Martínez orientó su intervención para evitar que procedimientos administrativos se conviertan en desgastes corregibles.

“Es enorme un desgaste de gestión administrativa haciendo contratos mes a mes. La aprobación de las subredes era para bajar esa carga”, indicó Martínez.

A continuación la bancada del Centro Democrático denunció la indolencia que persiste en centros de urgencias en donde la gente se sigue muriendo sin recibir atención.

“El señor Salomón Cifuentes de 87 años murió de un paro cardiaco sin recibir ninguna atención. Se desmayó mientras buscaba que lo viera un médico”, afirmó el concejal Diego Devia.

A continuación la concejal Angela Garzón denunció que “en 13 años sólo se ha mejorado el equipamento hospitalario en un 13% y ello ha sido causa de la crisis que hoy se advierte”.

“Se afirmó que con la reforma implementada se iban a permitir ahorros administrativos y en el caso puntual del hospital San Blas, se creó el cargo de coordinador de urgencias, lo cual era ejercido por un médico anteriormente sin incremento alguno”, señaló el concejal Andrés Forero del Centro Democrático con quien esta bancada cerró su intervención.

Cuestionó el concejal Forero que se aumentó la planta médica mientras en este hospital, el San Blas, se presentan casos graves como, por ejemplo, que por ausencia de equipos de ginecoobstetricia, los partos no son atendidos como corresponde.

En una próxima plenaria proseguirá el debate con el desarrollo de las proposiciones de los partidos Cambio Radical, MIRA, Conservador y Progresistas, así como la intervención de la Administración Distrital representada por el secretario de salud, Luis Gonzalo Morales.