Obras monumentales del artista Ricardo Cárdenas, que reflexionan sobre la protección de los recursos naturales, podrán ser apreciadas desde este miércoles 5 de octubre. La apertura de la exposición será a las 6:00 p.m. Entrada Libre.
‘Expedición Chucua’ es la nueva exposición temporal del Museo Santa Clara, en donde lo ancestral, lo colonial y lo actual se mezclan para dar forma a la obra con la que Ricardo Cárdenas propone una reflexión contemporánea frente al cuidado de los humedales, del medio ambiente y la protección de los recursos naturales, fuente recurrente de inspiración de la creación artística a través de los tiempos.
Mediante piezas que integran elementos en constante transformación, frágiles y a la vez de construcción sólida, el escultor antioqueño Ricardo Cárdenas hace referencia a uno de los ecosistemas más vulnerables de la sabana de Bogotá: los humedales o “chucua”, como se les conocía en la lengua chibcha de los indígenas de esta región.
Esta exposición comienza con la instalación de tres impactantes piezas de aluminio: Nube, Nido y Humedal, que son una representación de elementos del paisaje de la sabana de Bogotá y que contrastan con el barroco de las obras de la colección permanente del Museo Santa Clara. A medida que transcurre la exposición, la pieza Humedal se irá desmantelando, como muestra de lo que ha ocurrido con los humedales de la ciudad, para dar paso a Estructura Urbana, obra que hará referencia a las edificaciones que han ido reemplazando estos ecosistemas.
“La transformación de una obra en otra culminará el día en que el número de elementos (tubos) del Humedal y de la Estructura Urbana sean iguales como una declaración del equilibrio que debe existir entre naturaleza y desarrollo, pues sobran las razones para justificar que debemos hacer un acto real y sincero de reconciliación con la naturaleza”, afirma Ricardo Cárdenas.