Un grupo de 30 niños aprendió las principales técnicas para tener y criar una mascota en su hogar gracias a un taller que realizó el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, conjuntamente con la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Educación.
El taller de cuidado responsable y tenencia animal estuvo orientado a brindar nociones para que los niños, además del cuidado, sean replicadores de buenas prácticas relacionadas con la tenencia de animales domésticos.
Juan Carlos Olmos, coordinador de Protección Animal del IDPAC, aseguró que los primeros años de los niños son muy importantes para que ellos desarrollen habilidades de responsabilidad y cuidado.
“Es muy importante sensibilizar y formar el cuidado hacia los animales desde muy pequeños. En los primeros años se debe aprovechar la disposición de aprendizaje que tienen los niños”, explicó.
“Si nosotros aprovechamos los primeros años para darles mensajes de respeto, de convivencia entre especies de maltrato animal seguramente son comportamientos que van a replicar a lo largo de su vida”, aseguró Olmos.
Para Juan Carlos, los niños en este momento de su vida se encuentran desarrollando mayor sensibilidad hacia los animales, lo cual permite que compartan este tipo de experiencias con sus padres y demás familiares.
“A los niños se les explica cuáles son las formas de maltrato y a identificar las diferentes maneras en las que se constituye un abuso contra un animal”, señaló.
El programa de capacitación en bienestar animal continuará siendo permanente en capacitaciones que brindará a niños de colegios de la ciudad.
Desde la Gerencia Distrital de Protección y Bienestar Animal del IDPAC también se están haciendo formaciones a policías, inspectores de vigilancia y médicos veterinarios para que sepan cuál es la ruta de aplicación de la Ley 1774, que estipula la penalización del maltrato animal.