Nacional

Se estima que 5 mil caficultores resultaron damnificados por el huracán Matthew

Fedecafé impulsado por el dólar

La Federación Nacional de Cafeteros estudia un plan de choque para habilitar las vías de la zona cafetera de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectadas tras el paso del huracán Matthew.Se estima que más de 5 mil caficultores resultaron damnificados.

De acuerdo con el gerente General, Roberto Vélez Vallejo, se destinarán 220 millones de pesos (entre recursos propios y del Comité de Cafeteros del Magdalena) para iniciar labores para el retiro de derrumbes, rehabilitación de la banca, recuperación de alcantarillas y de muros de contención ubicados en las vías de gran parte del área cafetera de los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación.

“Vale la pena mencionar que los departamentos de Magdalena, César y La Guajira se encuentran en plena cosecha cafetera y las fuertes lluvias, vientos y estragos ocasionados por el huracán han impedido mover el café hacia los puntos de compra“, manifestó Vélez.

De acuerdo con Vélez, tan solo en el departamento del Magdalena hay más de cinco mil familias cafeteras que podrían estarse viendo afectadas.

“La Federación adelanta la búsqueda de más recursos con las autoridades locales y nacionales para ayudar a los habitantes de esta importante región del país“, indicó Vélez.