Santos: Recibo el Premio Nobel con humildad y como un mandato para seguir buscando sin descanso la paz
–El presidente Juan Manuel Santos notificó este viernes que recibe el Premio Nobel de Paz 2016 no a nombre propio, sino de todos los colombianos y de los millones de víctimas dejadas por el conflicto, con humildad y como un mandato para seguir buscando la paz.
Los pronunciamientos los hizo Santos en una breve declaración que entregó desde la Casa de Nariño, luego que en la madrugada fuera despertado por su hijo Martín para darle la noticia sobre la adjudicación del preciado galardón.
“Esta honrosa distinción no es para mí, es para todas las víctimas del conflicto”, puntualizó Santos. “Juntos ganaremos el premio más importante de todos: la paz”, complementó.
Agregó que se trata de una contribución más para lograr una paz estable y duradera y un tributo a todas las personas, a los negociadores de ambas partes y a todas las personas e instituciones que han participado en el proceso de busqueda de la paz.
“Recibo este reconocimiento con gran humildad y como un mandato para seguir trabajando sin descanso por la paz”, advirtió. “A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos por el resto de mis días”, añadió.
“Gracias a Dios la paz está cerca. La paz es posible. Es la hora de la paz”, subrayó Santos.
“Juntos, como nación, lograremos construirla, indicó Santos, al hacer un llamado a unir mentes y corazones en este propósito.
“Los invito a todos a que unamos nuestras fuerzas, nuestras mentes y nuestros corazones en este gran propósito nacional”, señaló
“Así todos ganaremos el verdadero premio: la paz de Colombia”, concluyó.
Un vocero del Comité Noruego contactó telefónicamente esta madrugada al presidente Juan Manuel Santos para notificarle la adjudicación del Nobel de Paz 2016.
La Casa de Nariño divulgó apartes del diálogo del mandatario colombiano con el portavoz del Comité del Nobel, al darle la noticia.
—Buenos Días, Presidente Santos. Soy representante del sitio oficial del Premio Nobel de Paz en Estocolmo. De parte de todos aquí quiero felicitarlo por haber ganado el Premio Nobel de Paz.
—Muchas, muchas gracias. Lo recibo con gran emoción. Estoy agradecido por mi país y por la gente que ha sufrido con esta guerra, especialmente las víctimas. Este es un reconocimiento para mi país y con humildad lo recibo.
Poco antes, se había producido el anuncio oficial en Oslo, Noruega, así: