Noticia Extraordinaria Tema del Día

Matthew se reduce a ciclón tropical a su paso por EEUU, pero deja 11 muertos y cuantiosos daños

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
–El huracán Matthew fue degradado a ciclón post-tropical este domingo por la mañana a su paso por territorio estadounidense, pero persiste su peligrosidad debido a la intensidad de las lluvias que sigue ocasionando y que en Carolina del Norte inundaron hogares y negocios.

El huracán Matthew golpeó el domingo a Carolina del Norte y Virginia con menos fuerza que la que mostró en las jornadas previas, pero todavía con vientos huracanados que generaron inundaciones importantes y cortes de energía a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos, tras su mortal recorrido por Haití.

El fenómeno será recordado como uno de los más potentes, tras causar por lo menos 11 muertes en los EE.UU. y cientos más en Haití.

El daño en Estados Unidos, sin embargo, ha sido mucho menos que en la empobrecida Haití, donde Matthew cobró cerca de 900 vidas y causó la muerte de al menos otras 13 personas por brotes de cólera posteriores a la tormenta.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que hacia las 5 a.m. hora del Domingo el centro de la tormenta se encontraba a unas 30 millas al sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, y tenía vientos sostenidos de cerca de 75 millas por hora (120 kpm).

En muchos lugares a lo largo de la costa sudeste de los Estados Unidos, el daño consistió sobre todo en las calles inundadas, señales descendentes soplado y toldos, aplanado árboles y cortes de energía.

A medida que la tormenta pasó y el cielo despejado, la gente empezó a limpiar, volver a abrir sus negocios o ir a la playa.

Los tres principales parques temáticos en Orlando, Florida, incluyendo Walt Disney World, volvieron a funcionar.

El gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory, informó de la muerte de tres personas en este estado, las cuales se suman a otras tres reportadas por las autoridades de Georgia y a 4 ocurridas en Florida.

En Georgia, se registraron tres decesos, dos de ellos ocurrido en el condado Bulloch, y otro reportado en un comunicado por la Policía Metropolitana de Savannah-Chatham, que estima que el deceso pudo deberse a la caída de un árbol en la vivienda de la víctima.

El condado Chatham fue uno de los más castigadas en Georgia por el paso de Matthew. En la isla Tybee generó inundaciones por la marejada que alcanzaron el registro histórico de 12,5 pies (3,8 metros), superando el registro de 12,2 pies (3,7 metros) del año 1979, cuando la zona fue afectada por el huracán David.