La información la entregó este martes Olga Lucía Zuluaga, directora de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, quien anunció que el 20 de octubre los trabajadores de la salud realizarán una protesta en el territorio nacional para solicitarle al Gobierno soluciones a la crisis de la salud.
Entre los motivos que tienen los trabajadores para llevar a cabo la movilización, están los temas de deudas del sector y el escaso presupuesto, especialmente para los hospitales de mediana y alta complejidad.
Zuluaga señaló que: “Las EPS no han hecho reconocimiento de sus deudas y con la ley 1797 si no hay reconocimiento de deuda no se puede incrementar el presupuesto. Vamos a tener proyecciones totalmente deficitarias para el 2017, porque el recaudo ha bajado en el presente año”.
Y agregó que: “la reglamentación que está siendo emitida beneficia a las EPS, desconociendo la ley y adjudicándole facultades que son de los entes territoriales como es la construcción de redes y su administración”.