Este martes el Gobierno nacional y los delegados del Centro Democrático y otros promotores del ‘No’ a los acuerdos de La Habana discutieron por primera vez temas de fondo, para empezar a detectar dónde están los rangos de recepción de las propuestas de ajustes a esos pactos que puedan ser tramitadas con toda seriedad con la contraparte, es decir, las Farc y su delegación en Cuba.
Este lunes, luego de algo más de cuatro horas de reunión, Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional y uno de los delegados por el Presidente de la República para ese diálogo, dijo que en este segundo encuentro se discutieron las propuestas concretas del Centro Democrático, que serán presentadas en un documento escrito el próximo miércoles por esa colectividad.
“¿Estamos cerca de un acuerdo total? No; ¿Que hemos empezado a discutir bien las propuestas que nos permitan acercarnos? Sí”, subrayó Villegas en su declaración pública tras la reunión, en la que informó que el próximo jueves la comisión gubernamental dará a conocer sus apreciaciones sobre el documento del Centro Democrático.
En la reunión estuvieron presentes, además, el jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle; la canciller María Ángela Holguín, los senadores Roy Barreras y Óscar Mauricio Lizcano, y Yesid Reyes, ex ministro de Justicia.
Por los promotores del ‘No’ estuvieron los senadores Álvaro Uribe e Iván Duque, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Claudia Rodríguez de Castellanos y Herbin Hoyos, entre otros.
Villegas agregó que durante la discusión recibieron importantes observaciones de parte de la asociación de víctimas presente en la reunión, las cuales, dijo, tienen mucha razón.
“Especialmente en el tema de la celeridad con la cual se deben esclarecer los hechos relacionados con personas desaparecidas y que sus familiares han tenido noticia clara de que fueron secuestradas en su momento por las Farc –explicó Villegas– Vamos a acelerar ese proceso con las víctimas que, creo, se debería hacer incluso si no hubiera ganado el ‘No’ en el plebiscito; es un deber moral y político”.
Entre los temas que se tocaron en la reunión, manifestó, está también la reiteración del apoyo del Centro Democrático al cese al fuego y al andamiaje que se instauró para darle estabilidad a esa medida y el respaldo a la presencia de Naciones Unidas y a la solicitud que se hará para que esta se mantenga.
Sin embargo, advirtió el ministro Villegas, tras la primera revisión aún hay serias diferencias en el tema de la amnistía y la persecución penal para los agentes del Estado.
“También revisamos otros asuntos como la necesidad de seguridad para las Farc sin que eso signifique comprometer ingentes recursos, la erradicación de cultivos ilícitos y la remuneración por ese trabajo y temas de ese detalles, que auguran que podamos aterrizar nuestras reacciones el próximo jueves”, añadió Villegas y reveló que el próximo jueves las partes se volverán a reunir.
Finalmente, el Ministro de Defensa dijo que daba la bienvenida al anuncio del Presidente de la República de iniciar este mes la fase pública de diálogos con la guerrilla del Eln.
“Ese sería un horizonte muy positivo para la paz integral en el país”, concluyó.