Política

Alcaldesas del país piden al Presidente Santos persistir en la paz para Colombia

Alcaldesas del país piden al Presidente Santos persistir en la paz para Colombia
Casi 100 mandatarias locales de todas las regiones visitaron al Jefe del Estado en la Casa de Nariño y le brindaron un sólido respaldo a su gestión, al tiempo que le entregaron un Manifiesto Municipal en el que declaran que las localidades son constructoras de la paz, a través de la formulación de políticas públicas para atender directamente el posconficto y el desarrollo de una pedagogía de reconciliación.

“Las Alcaldesas y Alcaldes del país son los líderes naturales para implementar cada una de las estrategias y las herramientas que desde el Gobierno Nacional se diseñen para la implementación de los Acuerdos, y las fases de construcción y consolidación de la paz en concordancia con las dinámicas de reconciliación regional”, indicó el Manifiesto.

Las alcaldesas colmaron de regalos al Primer Mandatario, quien visiblemente conmovido, dijo que nunca olvidará la visita de las alcaldesas del país, en la que calificó como “una de las reuniones más lindas y emotivas que he tenido, y que me llaga la fondo del corazón”.

Importantes logros

El Primer Mandatario recordó los importantes logros en el campo educativo, de salud y de infraestructura que han permitido reducir la pobreza extrema en el país y que le abren inmensas posibilidades de un mayor crecimiento en los próximos años.

La alcaldesa de Paz del Río, Boyacá, representando a los departamentos del Oriente del país, felicitó al Jefe del Estado por el otorgamiento del Premio Nobel de Paz 2016 y dijo que “somos soldadas de la paz y de la esperanza”.

Por su parte, la mandataria de Angelópolis, en representación de Antioquia y el Eje Cafetero, dijo que las mujeres alcaldesas son las legitimadoras de la paz en el país, y dijo que el Premio Nobel de Paz otorgado al Presidente Santos hace sentir orgullosas a las mujeres colombianas.

María Luisa Arango, alcaldesa de Tumaco, en representación de los departamentos del suroccidente, saludó al Primer Mandatario a quien calificó como “nuestro héroe” por defender a los municipios más victimizados por el conflicto armado en el país.

Concertar, facilitar, construir

Las alcaldesas definieron que su papel es el de concertar, facilitar y reconstruir el tejido social y la confianza en las regiones, y fortaleciendo los mecanismos para la plena gobernabilidad democrática local, como agentes de la paz sostenible con equidad, desde los territorios.

“Los municipios de Colombia nos comprometemos a reconstruir la confianza necesaria para la construcción de paz, a través del ejercicio transparente de nuestra gestión pública territorial. Nos comprometemos a generar inclusión, a defender la participación en la vida pública de las poblaciones tradicionalmente discriminadas”, agregó el documento.

“Expresamos nuestro compromiso firme por la paz, un compromiso renovado y permanente que nos lleva asumir con valentía y decisión, los retos que implica la construcción de una sociedad democrática e incluyente, en definitiva de una Colombia mejor”, puntualizó el manifiesto.