Según el informe “Cuerpos excluidos, rostros de impunidad” de las ONG Colombia Diversa, Caribe Afirmativo y Santamaría Fundación, 110 personas miembros de la comunidad LGBTI fueron asesinadas durante el 2015.
El estudio muestra un aumento de la violencia en contra de esta población durante los últimos cuatro años.
“El mayor número de homicidios de personas LGBTI en 2015 se presentó en Antioquia con 22; seguido por Bogotá con 19; Valle del Cauca con 18 y Atlántico con 10. En estos mismos departamentos se han registrado el mayor número de acumulado de homicidios en los últimos años“, asegura el informe.
De acuerdo con el informe, en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Casanare, La Guajira, Guaviare, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada no se registró ningún hecho de violencia contra la población LGBTI.
La ONG indica que en el año 2015 aumentaron en un 50% las amenazas a personas de esta población, con respecto al año anterior, mostrando un mayor aumento en los lugares donde hay presencia de actores armados como las bandas criminales.
“Los departamentos con mayor número de amenazas registradas en 2015 son aquellos en donde hay una fuerte presencia de grupos al margen de la ley y bandas criminales que retomaron las estructuras, áreas de influencia y estrategias de los grupos paramilitares desmovilizados“, indicó la organización.
El estudio revela que durante el año pasado se registraron 47 amenazas individuales y generales hacia personas LGBTI en 17 departamentos de Colombia, siendo la región Caribe con el mayor número de casos registrados.
Entre las principales formas de amenaza fueron a través de otros medios escritos o verbales y panfletos amenazantes.