Judicial

Media tonelada más de cocaina intercepta la Armada cerca a isla de Malpelo en el Pacífico colombiano

armada-coca-1–La Armada Nacional incautó más de media tonelada de cocaína, en un segundo golpe a las mafias del narcotráfico en menos de 20 horas en aguas del Pacífico colombiano, esta vez en inmediaciones de la Isla de Malpelo. Media tonelada de la droga había sido decomisada la víspera en cercanías a Punta Ají, en el departamento del Cauca,

El nuevo cargamento de droga era transportado en una buque pesquero denominado “Exito 1”, de bandera costarricense, en la cual también se encontró más de una tonelada de pesca ilegal.

La motonave fue interceptada cuando navegaba por una zona cercana a la isla de Malpelo, en el Pacífico colombiano, en una operación realizada por la Patrullera de Mar ARC ‘CN Rafael del Castillo y Rada’ y una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Buenaventura.

En primera instancia, el personal de Guardacostas al realizar una inspección rutinaria a la embarcación, pudo constatar que sus seis tripulantes, cinco costarricenses y un nicaragüense, no tenían en regla los documentos pertinentes establecidos en la resolución 520 de 1999, que son expedidos por la Autoridad Marítima Nacional, para esta clase de buques extranjeros.

Según la Armada Nacional, los ocupante del buque incurrieron en algunas infracciones como navegar con un zarpe que había vencido en agosto de 2.016, la tripulación no era la necesaria requerida para el tamaño de la moto nave, el certificado de navegabilidad estaba vencido, el personal relacionado en el zarpe no coincidía con el hallado a bordo de la motonave y finalmente, navegar en aguas jurisdiccionales colombianas sin los permisos expedidos por la Dirección General Marítima – DIMAR.

Ante esto, la motonave fue escoltada por una Unidad de Reacción Rápida de la Armada Nacional hasta Buenaventura. En este lugar, el personal militar efectuó una verificación detallada del buque encontrando a bordo 1.200 kilos de tiburón blanco, atún albacora, marlín negro y toyo blanco, entre otras especies.

Además de la pesca ilegal, el personal naval halló 31 bultos que estaban escondidos en el compartimento de popa del buque, los cuales por sus características podrían contener alcaloides. Y en efecto, funcionarios de la Policía Judicial le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH a la sustancia contenida al interior de los bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína.

La droga incautada, cuyo peso neto alcanzó los 626 kilos, alcanzaría un valor superior a los 20 millones de dólares en el mercado internacional y tendría como destino Centroamérica.

Los seis capturados junto con la droga incautada fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales en el municipio de Buenaventura. Así mismo, los 1.200 kilos de pesca ilegal incautados durante esta operación militar fueron puestos a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca –AUNAP.

La Armada Nacional a través de sus unidades marítimas adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico ejerce soberanía en el Pacífico colombiano para garantizar el correcto aprovechamiento de los recursos naturales y evitar que las organizaciones narcotraficantes utilicen el Océano colombiano como plataforma para desarrollar sus actividades ilegales.

En corrido del año, la Armada Nacional en el Pacífico colombiano ha logrado incautar 92 toneladas de clorhidrato de cocaína y 75 toneladas de pesca ilegal.