Internacional

Obama ordena medidas para enfrentar graves consecuencias de erupciones solares y cambios extremos del clima espacial

el-sol-2–Una orden ejecutiva emitió en las últimas horas el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cual dispone una serie de medidas para preparar a la nación frente a fenómenos extraplanetarios como las erupciones del Sol, que provocarán cambios extremos del clima espacial y terrestre, alerta que hace extensiva al mundo entero.

Según la orden presidencia, todas las distintas autoridades de EE.UU. deben coordinar sus esfuerzos para prepararse y responder a “eventos climáticos espaciales” —tales como las erupciones solares— que ocurren con regularidad y algunos de los cuales tienen “importantes efectos en los sistemas críticos de infraestructura y tecnologías”.

Al efecto alerta que “eventos extremos del clima espacial” pueden desactivar una gran parte de la red de energía eléctrica y provocar “una cascada de fallos que afectarían a los servicios esenciales como el suministro de agua, la salud y el transporte”.

La alerta la hace extensiva al mundo entero, pues advierte que también se pondrá en riesgo “la seguridad de continentes enteros”.

Entre otras medidas, la orden ejecutiva presidencial da un plazo de “120 días” para que todos los reactores nucleares del país cuenten con protocolos de apagado de emergencia.

Igualmente, el Pentágono tiene que “garantizar el suministro oportuno de observaciones operativas espacio-climáticas, análisis [y] previsiones”, y advertir de “fenómenos que puedan afectar a los sistemas de armas, operaciones militares o de la defensa de EE.UU.”.

A su turno, el Departamento del Interior tiene que estudiar “las variaciones del campo magnético de la Tierra asociadas a las interacciones entre el Sol y la Tierra”, mientras que el Departamento de Energía tiene que proteger y restaurar la red de energía eléctrica “durante una emergencia de seguridad de la red declarada por el presidente y asociada a una perturbación geomagnética”.

“Por la autoridad investida en mí como Presidente por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América, y para preparar a la nación para los eventos de clima espacial”, comienza diciendo la directiva de Obama.

Y demanda un esfuerzo de toda la nación, de asociaciones entre los gobiernos, los gestores de emergencias, los círculos académicos, los medios de comunicación, la industria de seguros, sin fines de lucro y el sector privado.

Advierte que es la política de los Estados Unidos prepararse para eventos de clima espacial para reducir al mínimo el grado de pérdida económica y de la dificultad humana.

Al efecto, señala que el Gobierno Federal debe tener (1) la capacidad de predecir y detectar un evento de clima espacial, (2) los planes y programas necesarios para alertar a los sectores públicos y privados para permitir que las acciones de mitigación para un evento clima espacial inminente, (3) la protección y los planes de mitigación, protocolos y estándares necesarios para reducir los riesgos a la infraestructura crítica antes y durante una amenaza creíble, y (4) la capacidad de responder y recuperarse de los efectos del clima espacial. departamentos y agencias ejecutivas (agencias) deben coordinar sus esfuerzos para prepararse para los efectos de los fenómenos meteorológicos del espacio.

Luego define las funciones y responsabilidades y ordena a las agencias a adoptar medidas específicas para preparar la Nación por los peligrosos efectos del clima espacial.

En este sentido, le asigna tareas a la NASA, entre ellas, aplicar y apoyar un programa nacional de investigación para comprender el Sol y sus interacciones con la Tierra y el sistema solar para avanzar en las capacidades de modelado y predicción del clima espacial aplicables al espacio de la predicción meteorológica; y desarrollar y operar las misiones relacionadas con la investigación del espacio-tiempo.

Los Secretarios de Defensa, del Interior, Comercio, Transporte, Energía y Seguridad Nacional, junto con el administrador de la NASA y el director de la NSF, colaborarán, en consonancia con sus actividades en curso, el desarrollo de modelos, sistemas de observación, tecnologías y enfoques que informan y mejorar la preparación nacional para los efectos de los fenómenos meteorológicos espaciales, incluyendo cómo los eventos de clima espacial pueden afectar a la infraestructura crítica y cambiar el panorama de las amenazas con respecto a otros peligros.