Noticia Extraordinaria

Gobierno Santos y Farc anuncian nuevo protocolo para cese de fuego bilateral

farcEn el documento dado a conocer por las partes negociadoras se establecieron compromisos como la concentración de las Farc en zonas que denominan Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT), la no ejecución de acciones ofensivas contras las Farc, entre otros.

Tras los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, miembros de las Fuerzas Armadas, secretariado de las Farc y la ONU, se reunieron en La Habana para acordar nuevos protocolos para el cese el fuego que fue extendido hasta el 31 de diciembre.

Una parte del documento reseña los compromisos del Gobierno: No se podrán ejecutar vuelos militares por debajo de los 5000 píes, no podrán ejecutar acciones ofensivas contras las Farc, tendrán que facilitar el paso de los miembros de la guerrilla a los puntos de preagrupamiento y permitir “los intercambios (visitas) sobre el proceso de paz o para el restablecimiento de las relaciones familiares”.

Por su parte, la guerrilla de las Farc se comprometen a dar la información exacta de su ubicación, definir rutas de desplazamiento, ubicar sus estructuras y no hacer presencia en las cabeceras municipales. Tampoco podrán realizar eventos y en caso de salir de la zona tendrán que hacerlo sin armas y vestidos de civil.

Cumpliendo con lo acordado en La Habana, las Farc no realizarán actividades ilícitas para la financiación de la organización, no podrán incrementar su capacidad militar, ni cometer actos de destrucción o daño material.

Así, con la suspensión de operaciones militares en diferentes zonas del país, la implementación de un Mecanismo de Monitoreo y Verificación por parte de la ONU, un protocolo de ubicación en Puntos de Preagrupamiento Temporal, y la decisión clara de mantener los fusiles en silencio, Gobierno y Farc ratifican que pese al traspié de la votación al referendo, no es un obstáculo para avanzar en el fin del conflicto.